Demanda Marítima

Se alistan vigilias y campaña en redes sociales para acompañar alegatos orales y el Día del Mar

El presidente Evo Morales divulgará la agenda nacional e internacional de la iniciativa el 14 de febrero próximo, cuando en Bolivia se recuerde el comienzo de la invasión chilena, en 1879, a los puertos costeros bolivianos.

Bandera mar Abaroa

Un marinero sostiene la bandera de la reivindicación marítima en la plaza Abaroa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:37 / 05 de febrero de 2018

Vigilias, campaña en redes sociales y el uso masivo de la bandera de la reivindicación marítima son parte de la agenda que Palacio Quemado alista para acompañar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Día del Mar, el 23 de marzo, que coincide con ese procedimiento.

El anuncio lo hizo el canciller Fernando Huanacuni en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva, donde detalló que la agenda íntegra será divulgada por el presidente Evo Morales el 14 de febrero próximo, cuando en Bolivia se recuerde el comienzo de la invasión chilena, en 1879, a los puertos costeros bolivianos.

El 14 febrero de ese año fue tomada Antofagasta. Al día siguiente, el 15, los asaltantes usurparon Mejillones y a mediados de marzo Cobija, Tocopilla, y Calama. Esa irrupción detonó la Guerra del Pacífico que en lo posterior cercenó a Bolivia su cualidad marítima.

  • Tropas chilenas en la ocupación de Antofagasta. Foto: Internet.

“Estamos elaborando un programa que va empezar desde el 14 de febrero, recordemos que el 14 de febrero. Rememoramos la resistencia digna ante la invasión chilena de nuestros héroes (…) el hermano presidente estará anunciando a Bolivia, estamos trabajando no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, entendiendo que el 19 y 20 nosotros vamos  presentar los alegatos orales”, señaló.

Con el fin de retornar a las costas del Pacífico, Bolivia llevó a Chile ante la CIJ para que ésta declare la obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de varios compromisos entregados por La Moneda a lo largo de la historia, un adeudo que su vecino negó.

Los alegatos orales del juicio, una fase previa a la sentencia, están en puertas y se desarrollará entre el 19 y el 28 de marzo en seis jornadas. Ambos países están confiados de alcanzar un fallo favorable, pero Bolivia es el más seguro de aquello y alista una agenda post fallo.

Huanacuni consideró que “van a ser horas cruciales”, más cuando el 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, Chile defienda su postura ante la CIJ.

Justo en el prólogo de las audiencias, Bolivia reactivará una campaña en redes sociales como Twitter y Facebook con el uso del hashtag o etiqueta #MarParaBolivia.

  • El hashtag que usa Bolivia para la demanda marítima. Foto: Internet.

Así lo ratificó Huanacuni, quien además demandó a los bolivianos de todo el orbe portar la bandera de la reivindicación marítima como símbolo para “unir el sentimiento que es volver a nuestra cualidad marítima” que será posible “con todas las acciones que se están llevando adelante”.

“Este es un pequeño adelanto (de lo) que vamos a hacer, con todas la vigilias que vamos a hacer días antes de las audiencias orales”, ratificó el Jefe de la Diplomacia boliviana.

Antes del comienzo de la agenda gubernamental, la Armada Boliviana conmemorará el 7 de febrero el Día de los Intereses Marítimos del Estado Plurinacional de Bolivia, informó la repartición de las Fuerzas Armadas este lunes. (05/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia