Demanda Marítima

Proponen una reacción clara ante fallo Perú-Chile

Hoy el presidente Morales reúne al Consejo Marítimo

Nueva frontera entre Perú y Chile y el posible corredor para Bolivia

Nueva frontera entre Perú y Chile y el posible corredor para Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:59 / 03 de febrero de 2014

Exautoridades proponen que Bolivia debería asumir una reacción clara frente al fallo de La Haya en el diferendo Perú-Chile; las posiciones varían desde descartar cualquier negociación hasta restablecer el acuerdo de Charaña. Hoy se reúne el Consejo de Reivindicación Marítima.

Tras la sentencia emitida el lunes 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el conflicto del límite marítimo entre Perú y Chile, en Bolivia inmediatamente se relacionó el tema con la demanda que presentó el país, también contra Chile, ante la misma instancia internacional.   

Resultado de esto es la convocatoria del presidente Evo Morales para hoy del Consejo de Reivindicación Marítima, entidad conformada por expresidentes y excancilleres, además de las actuales autoridades nacionales.

A las 06.00 el Mandatario se reunirá con el agente diplomático ante La Haya, Eduardo Rodríguez, y a las 07.00 con excancilleres e integrantes del Consejo de Reivindicación Marítima para analizar técnicamente el fallo de La Haya en el diferendo Perú-Chile.

Relaciones. “Este tema no debe ser manejado electoralmente y por eso mismo estamos convocando a nuestros excancilleres de distintos partidos y que nos recomienden bienvenido, porque se trata de Bolivia”, afirmó el Mandatario anoche en una entrevista en la red ATB.

Los expresidentes Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa; los excancilleres Javier Murillo y Armando Loaiza; y el excónsul en Chile Walker San Miguel adelantaron a La Razón lo que creen debe resolver el Consejo Marítimo de hoy.

Paz Zamora apuntó a que el fallo da para reflexionar sobre todo la relación económica con Perú y Chile, añadiendo un cuarto actor: Brasil. “(Se debe) plantear en el punto de la Concordia un proyecto de integración en acuerdo entre Perú, Chile, Bolivia y Brasil”, manifestó el expresidente, quien llega a considerar que económicamente “Brasil es el que nos va a llevar al mar”.

Para el expresidente Mesa, en cambio, hoy es el tiempo de la prudencia. En una entrevista en la televisora Cadena A afirmó que lo más prudente es esperar a que Michelle Bachelet establezca su gobierno.

“Si yo pudiera darle una opción al Presidente, le diría que mi opinión es que usted debería mantener un perfil bajo hasta esperar los primeros meses de trabajo de la presidenta Bachelet”, señaló Mesa.

El excanciller Javier Murillo aseguró que no existe un escenario oportuno para establecer un diálogo con Santiago. “En este momento no hay un escenario de negociación, hay una demanda en curso que se va a ir desarrollando en las instancias respectivas”, destacó.

“Creo que mientras se desarrolle el proceso de la demanda, no hay que paralizar otras acciones, hay que seguir insistiendo en que se resuelva el problema de los manantiales del Silala”, refirió Murillo aludiendo a la Agenda de 13 puntos que Bolivia y Chile fijaron en 2006.

El excanciller Armando Loaiza, por su lado, consideró que el primer trabajo que debe realizar Bolivia es restablecer las relaciones. “Esto pasa por reencauzar la deteriorada relación boliviana-chilena”, afirmó.

Por su lado, el excónsul Walker San Miguel propuso que Bolivia asuma una actitud propositiva en la actual circunstancia diplomática entre Perú y Chile, cuando resolvieron sus límites marítimos. “Bolivia tiene que plantearle a Chile que sobre la base de lo que fue Charaña se tiene que empezar a negociar de buena fe”, afirmó el exdiplomático. En 1975, Chile propuso ceder a Bolivia una franja territorial al norte de Arica a cambio de una compensación territorial equivalente. 

San Miguel añadió que la causa ante La Haya no debe retirarse “porque la demanda no es inamistosa, no va a atacar, no va a acusar; al contrario, le está pidiendo (a Chile) que negocie de buena fe”. San Miguel ve que sería oportuno establecer esta negociación “antes del 11 de marzo, fecha en que cambia el Ejecutivo en Chile”.

La base del acuerdo de charaña

Encuentro

El 9 de febrero de 1975 los presidentes de Chile, Augusto Pinochet, y de Bolivia, Hugo Banzer, restablecieron relaciones bilaterales en la localidad boliviana de Charaña; producto de este encuentro surgió la propuesta chilena de canje territorial: Chile cedía una franja a cambio de una igual extensión de territorio.

El conflicto entre perú y chile

Fue resuelto luego de seis años

El 16 de enero de 2008, Perú presentó su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Solicitó que se trace el límite marítimo entre ambos países; adujo que su vecino ocupaba su mar territorial. El lunes 27 de enero, la CIJ emitió un fallo relativamente a favor de Perú.

La agenda de los 13 puntos

Bolivia optó por elevar una demanda

El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la Agenda de 13 puntos, en la que se consignaba el tema marítimo en el marco de los “altos niveles de confianza”. La ruptura del diálogo se produjo el 23 de marzo de 2011 cuando el presidente Morales anunció la decisión del país de acudir a La Haya.

La demanda boliviana en la haya

El 17 de abril se presentará la Memoria

El 24 de abril de 2013 autoridades nacionales lideradas por el agente Eduardo Rodríguez presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda contra Chile, cuya resolución obligaría a este país a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico. La Memoria de la demanda será presentada el 17 de abril.

Estrategias

Jaime paz zamora Expresidente, 1989-1993

‘Hay que plantear un proyecto de acuerdo entre Perú, Chile, Bolivia y Brasil’

Javier Murillo Excanciller, 1997-2001

‘(Ahora) no hay un escenario de negociación; hay una demanda en curso’

Armando Loaiza Excanciller, 2005

‘Veo difícil que en el mediano plazo Chile se avenga a negociar algo sobre el tema’

Walker San Miguel Excónsul en Chile en 2010

‘Hay que plantear a Chile que sobre la base de lo de Charaña se tiene que negociar’

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia