Demanda Marítima

Remiro Brotons: Si la CIJ falla a favor de Bolivia la obligación de negociar ‘pervive y no se muere’

Antonio Remiro Brotons, abogado internacional del equipo jurídico boliviano, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pervive en el tiempo y que en algún momento se darán las negociaciones.

El abogado internacional Antonio Remiro Brotons, parte del equipo externo boliviano que encara la defensa de la causa marítima. Foto: Alejandra Rocabado

El abogado internacional Antonio Remiro Brotons, parte del equipo externo boliviano que encara la defensa de la causa marítima. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:23 / 23 de marzo de 2017

Chile tarde o temprano tendrá que negociar una salida soberana al Pacífico con Bolivia, en caso de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea favorable, porque sus decisiones “perviven y no se mueren” en el tiempo, explicó este jueves el abogado internacional Antonio Remiro Brotons, parte del equipo externo boliviano que encara la defensa de la causa marítima. Añadió que los jueces no fijarán plazos de cumplimiento y dijo que ve “avaricia” de parte de Chile.

“Cuando se da una declaración de estas características (fallo) la declaración pervive; por tanto, no se muere al cabo de unos años. La obligación sigue existiendo”, afirmó en una entrevista en el programa  Todo A Pulmón de la televisora Cadena A. Añadió que en algún momento y, dependiendo de la atmosfera política en Chile, es de esperarse que se “acepte antes o más tarde iniciar esa negociación”.

El gobierno del presidente Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ para que este país cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacifico, acceso que arrebató en 1879 tras una invasión. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó en reiteradas oportunidades que su país no cederá territorio.

Brotons aclaró que en la demanda no se pide territorio, sino sentarse a negociar una salida soberana al mar. “La Corte puede obligar a Chile, no porque la Corte en sí lo obligue, sino porque la Corte declara que esa obligación existe y por tanto, frente a eso, si la Corte declara eso, Chile verá si cumple la sentencia para respetar su propia reputación o si no lo hace”, sostuvo.

Anticipó que los jueces internacionales no fijarán plazos, pero dijo que tampoco el país demandado puede negarse sistemáticamente a negociar. “Está claro que en un momento determinado, pues, Chile se negará sistemáticamente a adoptar actitudes de ese tipo; siempre se podría formalizar una nueva declaración del incumplimiento de esa declaración”, anticipó.

Cuando se abran la negociación las condiciones estarán dadas por las partes y recomendó bajar el tono de las declaraciones porque también es necesario ganarse a la opinión pública chilena.

“No me explico esa animosidad (en Chile), es avaricia para un país que tiene 4.000 kilómetros de costa, de los cuales muchos fueron obtenidos en la Guerra del Pacífico de dos de sus vecinos quiera escatimar un arreglo”, sostuvo el abogado internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia