Demanda Marítima

Remiro Brotóns ratifica que CIJ no limitó alcance de la demanda

Rodríguez Veltzé revela que el caso entre Bolivia y Chile despierta interés en la comunidad internacional

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:33 / 16 de febrero de 2016

Tras recordarse los 137 años de la invasión de Chile al puerto de Antofagasta, cuando era territorio boliviano, Antonio Remiro Brotóns, uno de los abogados externos que apoya la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostuvo que este tribunal no limitó el alcance de la querella.

El jurista español participó ayer, junto al agente de Bolivia ante este alto tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, de  una charla en Oruro. Remarcó que la CIJ no dirá por dónde será el acceso de Bolivia al Pacífico, ni bajo qué condiciones, debido a que esto es una respuesta que dependerá de la negociación propiamente dicha de Chile y Bolivia. “La Corte nos va a decir que Chile no tiene derecho a levantarse de la silla, sino que tiene que estar ahí negociando de buena fe con Bolivia”, afirmó.

Remiro Brotóns hizo la afirmación ante la postura que asumió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, luego de que la CIJ ratificara su competencia sobre el caso. “La Corte ha delimitado evidentemente la petición boliviana, la Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un resultado de una negociación”, puntualizó entonces Muñoz.

Influencia. Rodríguez Veltzé comentó luego a los asistentes al conversatorio, desarrollado en el hotel Edén, que la demanda despierta el interés en círculos académicos y diplomáticos de Europa. “Hay eventos internacionales que ya están tomando el caso Bolivia-Chile como un centro de atención (...). La comunidad internacional está poniendo especial atención a nuestra causa”, puntualizó el expresidente.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que este tribunal declare, a través de un fallo inapelable y vinculante, que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia. El litigio fue rechazado por Santiago con un recurso que reclamó la incompetencia de la CIJ, pero el 24 de septiembre de 2015, los jueces de esta entidad global ratificaron su tuición sobre el juicio y ordenaron a Chile responder por escrito a la querella del país hasta el 25 de julio.

En el parágrafo 33 del fallo de septiembre, la CIJ indica que “no sería para que la Corte determine de antemano el resultado de cualquier negociación que se llevaría a cabo, en consecuencia, de esta obligación”. En el parágrafo 34 complementa que “la Corte concluye que el objeto de la diferencia es si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico”.

Reacción a la invasión

Santiago

“Lo que busca el Gobierno boliviano es, en definitiva, alterar el Tratado de 1904”, afirmó el canciller chileno en funciones, Edgardo Riveros, reportó EFE.

Respuesta

Así respondió Riveros al presidente Evo Morales, quien el domingo, al recordar la invasión de Chile a Antofagasta, dijo que mediante la justicia y verdad se quiere volver al Pacífico.

Distribuyen ‘El libro del mar’ en los colegios

Williams Farfán - La Paz

En un acto de conmemoración de la invasión de Antofagasta, en la unidad educativa Héroes del Pacífico, en La Paz, comenzó la entrega de El libro del mar a estudiantes y docentes, con el fin de reivindicar el retorno a las costas.

Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y así empezó a ejecutar un plan de cuatro fases para tomar por la fuerza un territorio estratégico para su desarrollo, por lo que con las hostilidades se inició la Guerra del Pacífico.

“Nosotros tenemos como visión la reivindicación marítima, como es el mandato de la Armada Boliviana. Por eso, en todos nuestros actos se recuerda y se concientiza a los estudiantes, desde el inicial hasta secundaria, sobre nuestro derecho al mar. A este efecto, nosotros iniciamos la entrega oficial de El libro del mar  a los docentes y estudiantes”, informó el director académico de la citada unidad, Enrique Delgadillo.

Aseguró que de manera paulatina se entregarán los textos a los más de 1.000 estudiantes e, incluso, se les dará a los padres de familia, con el fin de que toda la población sepa los derechos de los bolivianos.

Cerca de las 08.00 del viernes 14 de febrero de 1879, el acorazado chileno Blanco Encalada, que intimidante estaba atracado en la rada del puerto de Antofagasta desde diciembre del año anterior, hizo disparos de artillería para “saludar la llegada” de otro acorazado, el Cochrane, y de la corbeta O’Higgins que transportaron a las tropas chilenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia