Demanda Marítima

Rodríguez Veltzé: Conciliación por el Silala no es incompatible con el proceso

Desde La Haya (Holanda), el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refirió a los próximos pasos procedimentales del juicio por las aguas del Silala y sobre el diálogo que plantea Bolivia tras el dictamen del 1 de octubre.

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

15:10 / 19 de octubre de 2018

Chile no ve necesaria otra ronda de alegatos escritos y prefiere liquidar el pleito por las aguas del Silala tras un debate oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia, en cambio, esperaba una extensión del proceso escrito. “No necesitamos una réplica porque nuestros argumentos ya están bastante claros”, declaró la agente chilena, Ximena Fuentes, luego de reunirse, el miércoles, con su contraparte de Bolivia, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, y el presidente del alto tribunal, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Desde La Haya, el agente de Bolivia habló sobre este caso con La Razón. Espera, según dijo, que la CIJ sea la que finalmente decida qué rumbo tomará el proceso legal que fue iniciado hace dos años, cuando Chile reclamó al tribunal que declare al reservorio como “un curso de agua internacional”. Bolivia contrademandó a Chile para que la Corte declare la soberanía plena del recurso y el sistema de canales que permiten que el agua fluya hacia el vecino país. Rodríguez Veltzé también se refirió a las posibilidades de diálogo que existen entre Bolivia y Chile tras el fallo del 1 de octubre.

— Bolivia ha presentado una contrademanda en el caso del Silala. ¿Cuál ha sido la respuesta de la Corte?

— La Corte imprime el procedimiento establecido en el reglamento. Cumplida la primera ronda de memorias, consulta los puntos de vista que tienen las partes sobre la conveniencia de llevar adelante una segunda ronda de alegatos escritos antes de las audiencias orales y los cronogramas posibles. Con esta información, la Corte toma una determinación.

— ¿Este proceso se unificará en uno solo o será tratado de forma diferenciada?

— El proceso no ha sido diferenciado y el curso de las próximas actuaciones se definirá por la Corte.

— La agente Ximena Fuentes cree que este caso se resolverá con prontitud

— Será la Corte la que anuncie el curso de las próximas actuaciones en el marco de su calendario en el que también concurren otros casos, no estimo prudente especular sobre las fechas de resolución.

— ¿Se mantendrá al equipo jurídico internacional?

— El equipo jurídico internacional que apoya en el caso del Silala no es precisamente el mismo que vio la causa marítima, incorpora a otros especialistas en materia de recursos hídricos.

— ¿La reunión ante la CIJ sirvió para conciliar criterios entre Bolivia y Chile sobre el caso?

— Fue útil para conocer los puntos de vista que las partes plantearon al presidente de la Corte en términos del curso del proceso y los posibles plazos que puede o no considerar la Corte para definir el cronograma de actuaciones.

— ¿Cree usted posible que se pueda volver a la ruta de la conciliación bilateral en este caso, tomando en cuenta las conversaciones anteriores que se realizaron antes del litigio?

— La controversia del Silala es antigua y compleja, Bolivia y Chile compartieron intercambios e iniciativas en diversas oportunidades en el pasado. Una conciliación a la luz de información actualizada y la disposición de superar diferencias no es incompatible con la continuidad del proceso y podría ser conveniente para las partes.

— ¿Cuál debería ser la estrategia para dialogar de manera bilateral con Chile sobre el conjunto de la agenda, incluido el tema marítimo? El canciller Diego Pary anticipó que pedirá la reposición de la agenda de 13 puntos. ¿Es posible reactivar este temario?

— Estimo que el inicio del diálogo tiene como punto de partida la recuperación de confianza recíproca y la serenidad en el entendimiento de las ventajas de una vecindad fraterna y productiva. Las agendas y las modalidades de su aproximación son secundarias.

— ¿Qué naciones han mostrado solidaridad con Bolivia tras el fallo del 1 de octubre?

— Esa información corresponde a la Cancillería del Estado.

— ¿Considera razonable la erogación de $us 14.018.000 para la demanda en comparación con otros casos internacionales? ¿Se tienen previsiones de gasto para el caso del Silala?

— Como agente, no tuve a mi cargo la gestión financiera de la causa marítima. Entiendo que el dato de los $us 14 millones corresponde a un periodo de aproximadamente siete años desde que el Gobierno conformó los equipos y se extendió hasta la conclusión del proceso. 

La causa marítima ha sido el primer caso que Bolivia ha sostenido ante la CIJ, de manera que no es posible sostener criterios de razonabilidad en comparación con “otros casos”. Considero que la gestión de esos recursos por la Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales) fue eficiente y transparente en tanto está sujeta al sistema de control gubernamental a través de las auditorías correspondientes. Litigar en tribunales internacionales es oneroso para todos los países que deciden así hacerlo.

Perfil

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Profesión: Abogado

Cargo: Agente de Bolivia ante la CIJ

Expresidente

Titulado de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y en 2005 asumió la presidencia de Bolivia. En 2013 fue nombrado agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia