Demanda Marítima

Rodríguez Veltzé: 'Países tienen intereses que pueden influir en la votación'

El expresidente fue postulado para uno de los puestos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde Holanda conversó con La Razón sobre sus expectativas. Si es elegido, su mandato comenzará en enero de 2020.

 Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Holanda

Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Holanda Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

10:39 / 31 de enero de 2019

— El Estado boliviano lo postula para una de las siete sillas que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Cómo será el proceso de elección de comisionados?

— La elección de los miembros de la CIDH se producirá en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio próximos. Intervienen en la votación los representantes de los países miembros, el voto es secreto y se declaran elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de votos. Pueden celebrarse varias votaciones, en las que se eliminan sucesivamente a los candidatos que reciban el menor número de votos.

— ¿Cree que el escenario político regional llegue a influir en la decisión de la OEA?

— Sin duda. Todos los países tienen intereses políticos que pueden o no influir en su votación.

— ¿Todos los comisionados de la CIDH se renuevan este año?

— Los siete miembros de la Comisión se eligen por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos por una sola vez. La Asamblea de 2019 tiene que elegir a cuatro miembros cuyos períodos fenecen a fin de año. Es posible que algunos de ellos vayan por su reelección.

— ¿Cuál es la importancia para el país de llegar a tener un miembro en esa Comisión?

— Es importante destacar que desde su creación, hace 59 años, Bolivia no ha contado con un miembro integrante de la Comisión ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) pese a ser un Estado fundador del sistema y a algunos intentos de nominación en el pasado. Estimo que será importante para el país integrar y participar en estos espacios.

El reconocimiento y el respeto por los derechos humanos son fundamentales para la convivencia pacífica en y entre los Estados del continente, en sus instituciones democráticas y como fundamento esencial para desarrollar políticas para el acceso a una justicia independiente y efectiva. No menos relevantes son los temas relativos a los sectores vulnerables en la afectación de sus derechos.

— ¿Qué asunto dentro de esta Comisión puede destacar?

Entiendo que la Comisión tiene una recargada agenda de informes pendientes y varios programas en curso de atención. Por ahora, prefiero no referirme a ningún caso.

— En caso de ser elegido, ¿tendría que renunciar a la representación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?

— El mandato de la Comisión no requiere dedicación exclusiva y recién se inicia en enero de 2020. Evaluaré qué sucede hasta entonces.

— Usualmente se confunde a la CIDH con la Corte-IDH. ¿Podría explicar estas diferencias y su relación con la OEA?

— Ambos organismos son autónomos y conforman el Sistema Interamericano de derechos humanos. La Comisión  realiza su trabajo a través de la promoción y protección de los derechos humanos en los Estados miembros, atiende peticiones individuales, monitorea la situación de los derechos humanos en los países y ejecuta programas sobre líneas temáticas prioritarias.

La Corte es un espacio jurisdiccional que atiende procesos contradictorios referidos a vulneración a los derechos humanos por los Estados que son miembros de la OEA y que pueden ser referidos por la propia Comisión. 

— ¿Se anima a fijar algunos elementos o propuestas a favor de la evolución de un sistema interamericano de Justicia en el actual contexto internacional?

— Es un horizonte al que debe mirarse con especial atención, no sólo por la conveniencia de que la región cuente con un sistema de justicia más comprensivo y accesible, también por la experiencia con los tribunales internacionales, con sus luces y sombras. Son temas de reflexión y debate, por ejemplo, la efectividad y eficiencia de tribunales internacionales, en los que únicamente se litiga en idiomas inglés o francés; el personal es predominantemente europeo; incluidos los abogados o sus estudios; los sistemas legales aplicables y su correspondencia con la realidad cultural y política de los Estados donde se producen los hechos que se juzgan y los altos costos y tiempo que demanda la atención y resolución de las causas.

Se trata de una temática que debería motivar a los líderes políticos de la región y que comprenda también las propias necesidades del Sistema Interamericano, cuya agenda de cambios institucionales, presupuesto y funciones merecen atenderse.

Perfil

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Profesión: Abogado

Cargo: Embajador en Holanda

El juez que fue Presidente

Fue presidente de la Corte Suprema y en 2005 fue designado Jefe de Estado. Enfrentó una dura oposición que quiso frenar las elecciones de 2005. Desde 2012 es embajador ante los Países Bajos y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia