Demanda Marítima

Samper dice que la Unasur no fijó posición sobre litigio marítimo y que aboga por salidas pacíficas y concertadas

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, evitó un pronunciamiento directo sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que hoy está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:56 / 21 de julio de 2015

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no tomó posición sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, aunque "está a favor de salidas pacíficas, democráticas y concertadas”, afirmó el secretario General de ese organismo, Ernesto Samper.

“Son diferencias. No es la primera vez que se presentan entre dos países de la región y seguramente tampoco será la última vez. Lo importante no es que haya diferencias sino que esas diferencias se solucionen por vías democráticas y pacíficas que es lo que esperamos suceda en este (diferendo) y otros casos”, expresó el además expresidente de Colombia en una entrevista publicada hoy por La Tercera.

Samper se encuentra en Chile con una agenda que incluye una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet, además de una charla magistral sobre la “Unasur una nueva estrategia para la integración suramericana” en la Academia Diplomática.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que cumpla sus compromisos de instalar una negociación sobre una salida soberana al Pacífico. La Paz inició una campaña internacional para explicar los argumentos jurídicos e históricos de la causa judicial, mientras que el país demandado inició una contra campaña.

La corte analiza los argumentos de ambos Estados sobre el recurso de incompetencia presentado por el gobierno de Bachelet para evitar que los jueces traten la causa boliviana.

Samper evitó pronunciarse sobre el diferendo en específico. “Sobre el tema de las diferencias entre hermanos yo no opino”, respondió frente a la consulta periodística: “¿Bolivia fue quien cerró la puerta a cualquier posibilidad de diálogo con la demanda interpuesta en contra de Chile en La Haya?”.

Negó que la causa boliviana haya sido parte de la agenda de la reunión con Bachelet o Muñoz y consideró que es una invocación general el pronunciamiento del papa Francisco en sentido de que la demanda boliviana “no es injusta”. “Son unas invocaciones de carácter general, el Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así”.

El Santo Padre, en su visita a la Catedral Metropolitana de La Paz y ante autoridades del Gobierno e invitados, como el cuerpo diplomático, abogó por el diálogo. “El desarrollo de la diplomacia que (...) contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, sostuvo el 8 de julio.

Además afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso” durante la rueda de prensa en que compareció de regreso de su viaje a Latinoamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia