Demanda Marítima

Santiago usa la Constitución como ‘prueba’ de su alegato

Bolivia ya replicó esto: El tema de la demanda es anterior a 2009

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:53 / 05 de mayo de 2015

El equipo jurídico de Chile también usó la Constitución Política del Estado de Bolivia para exigir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso que Bolivia sigue contra ese país.Este uso de la Carta Magna boliviana ya fue rechazado en el alegato escrito que Bolivia presentó a la CIJ el 7 de noviembre de 2014 (con el cual se respondió a la objeción chilena que cuestiona la competencia de la CIJ).

Samuel Wordsworth, uno de los cuatro abogados chilenos que ayer expusieron en La Haya, dijo que “la naturaleza” de la demanda se ve “confirmada por una serie de documentos bolivianos recientes, incluyendo el artículo 267 de la Constitución de Bolivia, que contiene una declaración del ‘derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo’ (parágrafo I de dicho artículo constitucional)”.

Esta declaración del Estado boliviano sobre la reivindicación marítima (artículos 267 y 268 de la Constitución), “ha de leerse”, según el abogado, junto a la Novena Disposición Transitoria de la Constitución, específicamente la parte en que indica que “el Gobierno tiene el deber de denunciar y, si es necesario, el renegociar los tratados que sean contrarios a la Constitución”.

Demanda. Así, relacionando el artículo 267 con la Disposición Novena de la Constitución, el alegato chileno insiste en que al no denunciar el Tratado de 1904, la presentación de la demanda ante La Haya sería una forma de hacerlo. “Bolivia misma, por conducto de la resolución suprema del Presidente ha confirmado que este caso fue planteado en cumplimiento de ese deber (...) queda claro que este caso (la demanda marítima ante la CIJ) se refiere directamente a una cuestión que aborda el artículo 267, es decir, el supuesto derecho de Bolivia en cuanto al acceso soberano al mar”, según Wordsworth.

La respuesta escrita que Bolivia presentó en noviembre de 2014 a la objeción chilena aborda este tema. Con la salvedad de que se trata de la versión en inglés (disponible en la página web de la CIJ), allí la representación boliviana afirma que la interpretación de Chile sobre la Constitución de 2009 como base de la demanda es “irrelevante”. Aclara que el “reclamo (marítimo) es anterior a la Constitución (de 2009) por lo que la idea de que la solicitud (demanda) de Bolivia sería el resultado de una prescripción constitucional es evidentemente infundada”.

Ni la Constitución, ni el Tribunal Constitucional (al que alude Chile), ni ninguna autoridad, destaca el texto boliviano, “ordena la revisión o anulación del Tratado de 1904 (...) Bolivia no pide a la Corte forzar a Chile a renegociar o revisar el Tratado de 1904. Bolivia pide la aplicación de los acuerdos suscritos por Chile y Bolivia para negociar una salida soberana al mar”.

Alegatos

Demora inicial

El presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, instaló la audiencia de ayer con la toma de juramento de los jueces ad hoc de Bolivia y Chile, Ivés Daudet (Francia) y Louise Arbour (Canadá). La ceremonia demoró el inicio de la presentación de alegatos. El juez francés concedió diez minutos adicionales al equipo de Chile por efecto de esta demora.

Citas de fondo

Chile citó aspectos contenidos en la memoria histórica planteada por Bolivia en abril de 2014; además de varios acuerdos bilaterales. Reconoció que hubo “voluntad de estudiar la aspiración de Bolivia en 1975, cuando se produjo el ‘abrazo de Charaña’, pero sin hacer ‘innovaciones’ en el Tratado de 1904”.

Documentos

Al instalar la sesión de ayer, el presidente de la CIJ puso a disposición pública los documentos presentados por Bolivia y Chile. Los legajos, escritos en inglés —uno de los idiomas oficiales de la Corte — se pueden descargar del sitio web de La Razón. www.la-razon.com

Arica

Chile anticipó que el objetivo de la demanda boliviana es “el acceso soberano al Pacífico a través de la provincia de Arica”. Bolivia sostiene que el Tratado de Lima (1929) es prueba de que Chile no cumplió acuerdos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia