Demanda Marítima

Senado chileno aprueba protesta formal contra ministro de Defensa, Jorge Ledezma

La Cámara alta y con la presencia del canciller Heraldo Muñoz ratificó de forma unánime el documento en el que se rechaza el comportamiento del secretario de estado andino, quien mientras entregaba ayuda a los afectados usaba un jersey que tenía impreso una etiqueta con la leyenda "el mar es de Bolivia".

La Razón Digital / EFE / Valparaíso, Chile

19:11 / 31 de marzo de 2015

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte de la zona norte del país.

La Cámara alta y con la presencia del canciller Heraldo Muñoz ratificó de forma unánime el documento en el que se rechaza el comportamiento del secretario de estado andino, quien mientras entregaba ayuda a los afectados usaba un jersey que tenía impreso una etiqueta con la leyenda "el mar es de Bolivia".

El proyecto de acuerdo aprobado este martes en el Congreso chileno consiste en un pronunciamiento formal del Senado como corporación, a través del cual se da cuenta de la posición oficial del organismo de la actuación del ministro boliviano.

En el texto se destaca que, si bien se agradece la ayuda dispuesta por el país vecino a los damnificados, se rechaza la actitud del ministro de Defensa de ese país, al utilizar la citada etiqueta.

En tal sentido los legisladores precisan que "lo anterior constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto".

Tras la votación, el canciller Muñoz señaló que el Gobierno boliviano "ha perdido una gran oportunidad para hacer un gesto de grandeza. Hoy tomamos debida nota de lo acordado por el Senado, rechazamos la utilización política de la tragedia y esperamos dejar este desafortunado episodio atrás como corresponde", apostilló.

Por su parte el presidente del Senado, Patricio Walker sostuvo que "no se puede aprovechar una situación humanitaria para realizar una acción propagandística".

"No corresponde aprovecharse del dolor de la gente y como país merecemos una disculpa", sentenció.

Respecto de este último punto el proyecto de acuerdo aprobado concluye sosteniendo que "se lamenta que el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes".

Las relaciones de Chile con Bolivia, suspendidas desde 1962 a nivel de embajadores, pasan por un período frío desde que La Paz demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra del siglo XIX, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar esa salida soberana, lo que Chile rechaza con el argumento de que todos los asuntos fronterizos con su vecino fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Chile solicitó de forma preliminar al tribunal de La Haya que decline conocer y pronunciarse sobre la demanda de Bolivia porque dicha instancia no puede dirimir situaciones resueltas en tratados firmados antes de su creación, en 1948.

Para tratar esa objeción, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia