Demanda Marítima

Senador habla de diálogo con pares chilenos

José Gonzales apunta a abordar temas como de los camioneros bolivianos

Gonzales, presidente del Senado.

Gonzales, presidente del Senado. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:05 / 02 de febrero de 2015

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que la Asamblea Legislativa “acompañará” la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abrió la posibilidad de gestionar con sus pares chilenos una reunión, como parte de una estrategia nacional para buscar soluciones a los problemas, como los que atraviesan los transportistas.

Gonzales consideró que con la demanda legal en busca de una salida soberana al océano Pacífico, el presidente Evo Morales está “jugándose una carta bravísima”, ante una “burla centenaria” chilena con aperturas al diálogo que no resolvieron el diferendo.

“La Asamblea tiene que acompañar, apuntalar y estar al lado de nuestra demanda”, explicó el presidente del Senado en una entrevista con una emisora local.Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo se obligue a Chile negociar una salida soberana al mar sobre la base de sus ofrecimientos de solución. La corte se apresta a resolver la impugnación presentada por Santiago a su jurisdicción, luego de que La Paz reafirmara su competencia. 

El senador abrió la posibilidad de gestionar un diálogo con sus pares chilenos en función de una estrategia nacional, principalmente, para resolver los problemas como las trabas al transporte de importación y exportación de carga desde y hasta puertos chilenos.

El Gobierno demandó a la administración de Michelle Bachelet ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre al flujo de carga y atropellos a camioneros bolivianos. “Vamos a ser proactivos (en ese asunto). En todo caso tendremos que coordinar alguna acción con el Ejecutivo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia