Demanda Marítima

Tambillo, la victoria de 70 francotiradores

Tras este triunfo, esperaron el refuerzo de 200 soldados, que nunca llegaron.

CHICHEÑO. El coronel Rufino Carrasco, que fue vencedor en Tambillo.

CHICHEÑO. El coronel Rufino Carrasco, que fue vencedor en Tambillo. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

08:33 / 21 de febrero de 2018

El 6 de diciembre de 1879, 70 francotiradores chicheños protagonizaron la segunda victoria bélica ante Chile al vencer en el desfiladero de Tambillo a 600 chilenos. Éstos se aprestaban a entrar a Oruro y Potosí para cortar suministros desde Sucre.

Aquella jornada, un escuadrón de 70 francotiradores de la vanguardia de la Quinta División del Ejército Boliviano derrotó a los Cazadores del Desierto de Chile en la cañada de Tambillo. “El épico batallón era conducido por el coronel Rufino Carrasco que se enfrentó a 600 chilenos que los superaban en armas y logística”, relata el general Edwin De la Fuente, exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar.

El triunfo fue minimizado por el entonces comandante de la Quinta División, Narciso Campero, según De la Fuente. Algo similar había sucedido con la victoria en Canchas Blancas, 24 días antes en Colcha K, Potosí.

EPISODIO. Detalles del combate de Tambillo, provincia de Atacama antiguo territorio boliviano, se conocieron el 16 de diciembre de 1979, cuando se cumplió el Centenario de la Guerra del Pacífico. Ese año, el historiador Fernando Cajías publicó documentos en el desaparecido periódico Presencia basados en un manifiesto que  Carrasco editó en 1880. 

A esos escritos se suma, además, una investigación de la Sociedad Geográfica e Histórica de los Chichas, Tupiza, que también aporta datos valiosos. Carrasco cuenta que ese 6 de diciembre junto a sus 70 francotiradores, ya había tomado posiciones estratégicas para dar con los chilenos que se dirigían al sector.

Cuando la vanguardia chilena estaba solamente a metros, el coronel dio la orden de atacar.

“Entraron en combate las fuerzas de los tenientes coroneles Moscoso y Patiño. El primero tomó izquierda y el segundo cargó de frente, rompiendo sus fuegos a paso de vencedores, desalojarlos de sus parapetos a los Cazadores del Desierto. Un cuarto de hora fue suficiente para que nuestros bizarros jefes y rifleros atacaron, arrollándolos y poniéndolos en completa derrota”, narra.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (21/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia