Demanda Marítima

Traslado de los restos de Abaroa da inicio a los actos por el Día del Mar

El presidente Evo Morales encabezó el traslado de la urna con los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre. Siguió un desfile cívico-militar horas previas al acto central por el Día del Mar, este 23 de marzo.

Los restos de Eduardo Abaroa durante su traslado a la plaza del mismo nombre. Foto: Wara Vargas

Los restos de Eduardo Abaroa durante su traslado a la plaza del mismo nombre en La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:41 / 22 de marzo de 2017

A las 16.00 de este miércoles comenzó el acto conmemorativo a la defensa de Calama de 1879 con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, quien comandó la resistencia a la invasión chilena que terminó cercenando la cualidad marítima boliviana. Miles de personas participaron del desfile horas antes de celebrarse, este 23 de marzo, el Día del Mar.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García  lideraron el cortejo que acompañó la urna con los restos del héroe del Topáter a través de las principales avenidas del centro de La Paz —Mariscal Santa Cruz, el Prado y 6 de agosto— hasta la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.

Foto: Wara Vargas

Las autoridades empezaron los honores a los caídos en la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que cercenó 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

Militares, policiales y miles de funcionarios públicos participaron del desfile que antecede a los actos por el Día del Mar, que se celebra cada 23 de marzo en homenaje a la defensa de Calama.

Ha pasado más de una centuria desde que Bolivia fue privada de su acceso al mar. No obstante, Chile entregó en reiteradas ocasiones compromisos para resolver la controversia, pero nunca se llegó a buen puerto.

Foto: Wara Vargas

Ante eso, La Paz demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que negocie de “buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre, justamente, esos compromisos.

El juicio está en curso. El martes, Bolivia presentó su réplica en la segunda fase de los alegatos escritos y Chile tiene hasta el 21 de septiembre para responder con su dúplica. Luego de ello se abrirán el juicio oral y se espera el fallo que está previsto para 2018.

El presidente Morales está seguro que el país retornará al mar. En los últimos días sostuvo: "Vamos a volver al mar... estamos seguros de eso". (22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia