Demanda Marítima

Unasur aboga por ‘buenas salidas’ y de beneficio para la región en el diferendo Bolivia-Chile

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, evitó referirse al diferendo marítimo boliviano-chileno, sin embargo consideró que existen las instancias internacionales y regionales para la resolución de controversias

El presidente en ejercicio Álvaro García y el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper

El presidente en ejercicio Álvaro García y el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:32 / 20 de noviembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aboga por “buenas salidas” y que favorezcan a la región en el diferendo marítimo  entre Bolivia y Chile, afirmó hoy el secretario General del bloque, Ernesto Samper, quien evitó hacer comentarios puntuales sobre el litigio que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Samper, expresidente de Colombia, se refirió al diferendo marítimo durante una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para tratar diferentes temáticas en vistas a la próxima reunión presidencial del bloque, que se realizará en Ecuador en diciembre próximo.

“El aporte de Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir: esperamos que se pueda encontrar buenas salidas, y esas buenas salidas sean favorables para los intereses de la región”, sostuvo y recordó que los países tienen instancias internacionales y regionales para la solución de controversias.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo con Chile a la CIJ ante la falta de respuestas de solución al conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal en el caso y La Paz reafirmó su jurisdicción.

El bloque está integrado por Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador,  República Cooperativa Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y la República de Suriname.

“Existen mecanismos internacionales y regionales de solución de controversias, de tramitación de esas diferencias que, por supuesto, los países, en su leal saber y entender, utilizaron de la manera que consideren más conveniente para defender sus intereses”, señaló el expresidente y añadió: “no vamos a expresar ninguna opinión sobre los diferendos, las diferencias sobre los procesos contenciosos que se vivan entre países que para nosotros merecen respeto y consideración”.

La CIJ abrirá una etapa de alegaos orales y definirá si es o no competente para atender la demanda boliviana. De declararse competente, iniciará el proceso de fondo a través del cual los bolivianos buscan se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de resolución hechos en el pasado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia