Demanda Marítima

Vicecanciller dice que Mesa continúa como vocero y le pide aclarar su futuro político

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que el portavoz para la demanda marítima no cerró la posibilidad de aspirar a una candidatura presidencial, lo que considera que debe aclarar para definir si continúa en el cargo que ocupa.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:03 / 14 de diciembre de 2016

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró la noche de este martes que el expresidente Carlos Mesa continúa como portavoz para la demanda marítima boliviana, aunque le pidió que aclare su futuro político porque consideró que no es ético “actuar como vocero y a la vez tener una expectativa de una posible candidatura”.

“No se lo ha sacado de vocero…pero yo recuerdo que hace unos tres meses atrás (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, la de ser candidato…Él dice que es una puerta que no ha cerrado y que la va a analizar a futuro y esto, obviamente, basta que haya una posibilidad, entonces esta función (vocero) ya no es compatible, lo mismo ha pasado con el agente (José Miguel) Insulza”, afirmó.

Alurralde, en una entrevista con el programa Todo a Pulmón, de Cadena A, comparó la situación de Mesa con la de Insulza, quien renunció como agente chileno para la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar su postulación a la Presidencia.

Lea además: Mesa pide a Morales informar si su tarea como portavoz de la causa marítima concluyó

“Lo mismo ha pasado con el agente Insulza, él no habló todavía de su candidatura y dijo: voy a decidir, algo parecido a lo que dijo Carlos Mesa hace poco. Entonces, inmediatamente tiene que cesar en esta función que es incompatible con cualquier posible, incluso precandidatura. Éstas funciones no son compatibles, entonces es muy importante que el expresidente Mesa, con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato, pero que se defina claramente”, insistió.

Diferentes encuestas dan como un potencial candidato presidencial a Mesa, quien desde 2014 ejerce como portavoz de la demanda marítima para explicar los argumentos jurídicos e históricos del proceso instaurado contra Chile para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

El vicecanciller insistió en que el expresidente continúa como portavoz ya que el presidente Evo Morales no emitió ningún criterio contrario a la actual situación.

El lunes, Mesa pidió a Morales informar si concluyó sus funciones luego que el agente Eduardo Rodríguez señalara que "la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”.

Lea además: Agente Rodríguez sobre Mesa: ‘No he cesado a nadie’

Rodríguez afirmó la noche de este miércoles que "no cesó a nadie” y que actualmente la demanda marítima está en una etapa netamente jurídica en la que no interviene ningún portavoz, independientemente de quien sea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia