Demanda Marítima

Vicecanciller: Pronunciamiento de Merkel refleja interés de personas influyentes en el diferendo marítimo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó por el diálogo entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde destacó el pronunciamiento de la Canciller, quien fue elegida como la segunda personalidad más influyente por la revista Forbes

Honores. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la Cancillería en Berlín (Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales. AFP.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:03 / 05 de noviembre de 2015

El pronunciamiento de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a favor del diálogo entre Bolivia y Chile muestra la solidaridad y preocupación de “personas tan influyentes” en la demanda marítima, como el interés mundial que despierta la causa, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien acompaña al presidente Evo Morales en su periplo por cuatro países europeos.

“Muy resaltante, remarcable, ver la solidaridad, toda la preocupación que despierta el tema marítimo, nuestra demanda marítima, en personas tan importantes, en personas tan influyentes, en protagonistas de la política internacional como es la canciller Merkel”, destacó en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Alemania.

Morales y Merkel sostuvieron ayer una reunión para hablar de diferentes temas, entre ellos sobre la causa marítima. “ Es preciso hablar con Chile. Hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, abogó la Canciller, considerada por la revista Forbes la segunda personalidad más influyente después del presidente ruso Vladimir Putin.

Alurralde explicó que el pronunciamiento muestra que la causa marítima, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es de “interés global, de interés mundial” en busca de una solución del diferendo a través del diálogo.

“(Es) de interés mundial el que se encuentre una solución a través del diálogo, que es lo que estamos pidiendo nosotros en nuestra demanda marítima. Es de preocupación, es de seguimiento, incluso de intereses de protagonistas mundiales para poder facilitar una solución a la lamentable situación de mediterraneidad forzada en la que vivimos”, insistió la autoridad.

La administración de Morales decidió llevar el diferendo con Santiago a la CIJ ante la falta de respuestas a la demanda de una salida soberana al Pacífico arrastrada desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción de la Corte, que falló en contra y se declaró competente para tratar el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia