Demanda Marítima

Vicepresidente de Argentina respalda el diálogo para la solución del diferendo Bolivia-Chile

"Este tipo de conflictos cuando se resuelven en una mesa de diálogo, la solución es duradera, sustentable y perdurable", indicó Amado Boudou, minutos después de sostener una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera en el edificio de la Vicepresidencia.

Bolivia y Argentina

Los vicepresidentes de Bolivia y Argentina, Álvaro García Linera y Amado Boudou, respectivamente Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 10 de septiembre de 2015

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, respaldó hoy el diálogo para la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, el cual se sustenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La autoridad del vecino país advirtió que el asunto del mar no deja de ser un asunto regional por lo cual los países sudamericanos deben acompañar este acercamiento.

" Lo que me gustaría hacer es un fuerte llamado a que se sienten, discutan y puedan llegar a un acuerdo, porque es imposible que dos países como Chile y Bolivia no lleguen a un acuerdo en una cuestión que si se trabaja con inteligencia le puede mejorar a ambos", dijo Boudou, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia minutos después de una entrevista con su homólogo boliviano Álvaro García Linera.

Remarcó minutos antes en la importancia de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo y que éste sea bajo el acompañamiento de los países de la región.

“Creo que eso sería lo más sano y lo mejor para todos. No deja de ser un tema regional, es un tema que tiene que ver con todo y cada uno de nuestros países de la región”, indicó.

Las palabras de Boudou se dieron un día después de que la CIJ anunciará para el 24 de septiembre un falló para decidir si tratará o no la demanda marítima del país interpuesta contra Chile en 2013, el mismo que impugnó la jurisdicción del tribunal para tratar el caso boliviano en 2014.

En la Guerra del Pacífco en 1879, entre Bolivia y Chile, que también involucró a Perú, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En el acto de conmemoración de los 136 años de la pérdida de las costas del océano Pacífico, el pasado 23 de marzo, el presidente Evo Morales dijo a Chile que Bolivia siempre apostará por el diálogo, la negociación y la conciliación entre los pueblos.

"Este tipo de conflictos cuando se resuelven en una mesa de diálogo, la solución es duradera, sustentable y perdurable. Así que a mí, como posición personal, lo que me gustaría es eso que más allá de cualquier instancia de un foro internacional se pudiera arreglar entre chilenos y bolivianos y no tengo dudas que con buena voluntad se puede ir por este camino", declaró Boudou.

El Vicepresidente argentino acotó que también hay que escuchar la posición que tiene Chile al respecto del diálogo y encontrar una solución conjunta. Rememoró que ante un intento de golpe de Estado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, (2010) los líderes de la región se juntaron y encontraron rápidamente una solución.

"Bolivia tiene una demanda, una circunstancia histórica, una racionalidad política y Chile tiene sus argumentos, entonces hay que encontrar una intersección entre ambos argumentos para que la solución sea sustentable", concluyó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia