Demanda Marítima

El Vicepresidente dice que ‘la continuidad política’ fue un factor que contribuyó a la nueva estrategia marítima

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que la estabilidad y continuidad política, la estabilidad social y la visión de estadista del presidente Evo Morales permitieron cambiar la estrategia marítima y llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:01 / 12 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera recordó hoy que en este momento no está en debate una nueva postulación del presidente Evo Morales a la reelección, aunque sin embargo destacó que, con “total honestidad", la continuidad política del Gobierno permitió un cambio en la política marítima y que se llevara la causa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno decidió en 2010 plantear la demanda tras iniciar con Chile un proceso de acercamientos que terminó en frustración por la negativa chilena de encarar una negociación sobre el tema marítimo, recordó y añadió que esa actitud era recurrente en la relación bilateral, por lo que se decidió “romper ese círculo fatal de permanente engaño a Bolivia”.

“Entonces, en este caso, la estabilidad y continuidad política fue decisiva para poder entender la lógica de la acción de los gobiernos de Chile para poder dar un salto histórico y colocar a Bolivia en una nueva situación en el contexto internacional”, destacó durante una conferencia de prensa donde informó de la redacción del documento que enviarán a la corte sobre el sentido y contenido del concepto "acceso soberano al mar".

Morales asumió la Presidencia del Estado en 2006 y terció en las elecciones de 2009, tras la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. En las elecciones de 2014 volvió a postularse y logró un nuevo mandato hasta el 2020. La Constitución cierra la posibilidad de un tercer mandato.

“No está en debate hoy ese tema, pero yo quiero decirle, con total honestidad, que esa continuidad política ha permitido al gobierno y la sociedad boliviana tomar conciencia de la estrategia chilena (para no responder a la demanda marítima)”, respondió el Vicepresidente consultado sobre si la política marítima será un "plus" para considerar una nueva postulación de Morales.

Dijo que también ve como parte de los factores que incidieron en el cambio de la política marítima la estabilidad social y la visión de estadista de Morales. Recordó que fue una decisión personal del Presidente el llevar el diferendo a tribunales internacionales, frente a la negativa chilena de entablar una negociación de buena fe destinado a resolver el diferendo.

Bolivia llevó a la CIJ el diferendo marítimo y Chile objetó la competencia de los jueces sobre el tema. Del 4 al 8 de mayo ambos países presentaron sus alegatos en el proceso previo. La Paz reafirmó la competencia con el argumento de que no se pretende tocar el Tratado de 1904, como plantea el país demandado, sino que exige el cumplimiento de ofrecimientos de solución que generaron derechos.

García dijo que La Paz, a diferencia de Santiago, está “en el mejor momento político” y reafirmó en reiteradas oportunidades que acatará el fallo de los jueces. “No somos nosotros los que estamos atravesando una crisis política, cambiando ministros en pleno pleito ni incorporando en el gabinete ministros que tienen criterios distintos a los del propio gobierno”, respondió frente a criterios en Santiago que ponen en duda la aceptación boliviana del fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia