Demanda Marítima

Vicepresidente sobre los alegatos: "Fue una exposición brillante y demoledora"

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, inició a las cuatro de la mañana hora boliviana (10 de la mañana en Holanda), su histórica participación ante los jueces de la CIJ, que tiene sede en La Haya, Holanda.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:40 / 06 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "brillante" y "demoledor" el conjunto de argumentos que presentó la delegación boliviana para defender la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para tratar la demanda boliviana.

"Y (fue) una exposición en términos lógicos demoledora para mostrar el conjunto de contradicciones y falacias en las que ha incurrido la delegación del gobierno chileno en su exposición. Brillante jurídicamente y demoledora lógicamente", calificó.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, inició a las cuatro de la mañana hora boliviana (10 de la mañana en Holanda), su histórica participación ante los jueces de la CIJ, que tiene sede en La Haya, Holanda.

Después del Agente Eduardo Rodriguez Veltzé, los abogados Mathias Forteau, Monique Chemellier, Antonio Remiro Brotons y Patayam Akhavan, intervinieron para recordar que el Tratado de 1904 no resolvió el problema del enclaustramiento geográfico de Bolivia.

Asimismo, Chemellier repasó todos los compromisos que hicieron los diferentes gobiernos de Chile a Bolivia, antes y después de 1904.

El abogado iraní Akhavan fue el encargado de realizar las conclusiones de la delegación boliviana y señaló que "Chile lo que está creando es una objeción falsa" y que "hace una interpretación equívoca" de la demanda boliviana.

"Bolivia no le pide a la Corte que resuelva un diferendo territorial ni que defina la delimitación de fronteras, sino que ambas partes se sienten a negociar una forma de resolver ese aspecto", dijo el jurista de la delegación boliviana.

En este marco, el Vicepresidente ratificó que Bolivia ha demostrado con "meridiana claridad la competencia de la Corte Internacional de Justicia", acotó que fueron "inapelables" e "impecables" los planteamientos del país.

"Sin repeticiones y demostrando de manera contundente los argumentos que muestra no solo la superioridad histórica de Bolivia en este tema, sino la superioridad moral y superioridad lógica y argumental del país", sostuvo.  Reiteró que Bolivia "confía" en los miembros del máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas hagan justicia y se declaren competentes para tratar la demanda boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia