Demanda Marítima

García Linera considera que Loaiza faltó el respeto al Gobierno y espera un pronunciamiento

El vicepresidente Álvaro García calificó de ‘fuera de lugar’ las declaraciones del embajador ante el Vaticano, Armando Loaiza, quien señaló en una entrevista con un medio chileno que esperaba que el presidente Evo Morales ‘supere un poco su trauma anticatólico’.

Entrevista de TVN de Chile al excanciller Armando Mariaca

Entrevista de TVN de Chile al excanciller Armando Loaiza

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 10 de agosto de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy que las declaraciones del embajador ante el Vaticano, Armando Loaiza, en sentido de que esperaba que el presidente Evo Morales supere ‘su trauma anticatólico’, son una falta de respeto al Gobierno y al Estado, por lo que espera que el diplomático emita un pronunciamiento sobre sus dichos.

“Se trata de declaraciones fuera de lugar…y corresponde un pronunciamiento de parte de él. Nosotros, en particular como Vicepresidente, considero que son declaraciones fuera de lugar y que están marcadas por una actitud de falta de respeto al Gobierno, al Estado”, afirmó hoy en una conferencia de prensa.

El 8 de julio el embajador concedió una entrevista en La Paz al periodista Claudio Fariñas, del programa informativo 24 Horas, a poco de que el papa Francisco visite Bolivia. En parte de la entrevista se refiere a las relaciones de Morales con la Iglesia Católica y a la visita del Papa. "Ahora va a decir que es católico", opina y luego expresa un deseo: "Yo quisiera que Evo vaya (?) con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico".

García Linera informó que Loaiza ya debe estar por asumir sus funciones en el Vaticano e insistió en que debe emitir un pronunciamiento sobre sus dichos.

El embajador fue designado en abril como representante diplomático de Bolivia ante el vaticano.  Fue cónsul general en Chile en 1994 y antes subsecretario de Política Bilateral del gobierno de Jaime Paz Zamora, además ejerció el cargo de canciller en la administración de Eduardo Rodríguez, hoy agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a la demanda interpuesta contra Chile en busca de diálogo para una salida soberana al Pacífico.

En la entrevista con Fariñas, Loaiza también se refiere al deseo de Morales de lograr un pronunciamiento favorable del Papa a la demanda marìtima y dice que cree que eso no ocurrirá.  "El Papa no ha venido a cosas políticas. No va a venir a pronunciarse. Esito es una megalomanía y él (Evo Morales) cree que si toma el tema del mar se queda para siempre", afirma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia