Demanda Marítima

Vicepresidente: Presidencia boliviana de la Celac sería positiva para el país

Álvaro García Linera aseguró hoy que la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contribuirá a dar más peso e influencia a la voz boliviana. Consideró que Chile buscará bloquear a Bolivia en la decisión de presidir el bloque.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:10 / 27 de enero de 2016

Si Bolivia asume en 2017 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la voz para hacer conocer la demanda de una salida soberana al Pacífico “tendría muchísima más fuerza” en el continente, afirmó hoy el vicepresidente en ejercicio Álvaro García. Proyectó que Chile intentará, sin éxito, bloquear la presidencia nacional del bloque.

“En el caso de que Bolivia asumiera (la presidencia de la Celac), por supuesto que nuestra voz en América Latina  tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, afirmó.

El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2015 que Bolivia asumirá en 2017 la presidencia Pro Témpore del bloque de 33 naciones. “Vamos a organizar (el encuentro) sin los Estados Unidos y Canadá en Cochabamba, como una muestra más de dignidad y liberación", sostuvo en ese entonces. Morales participa hoy de la cumbre en Quito.

La administración boliviana demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie una salida soberana al mar. El expresidente Carlos Mesa fue designado para explicar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos del caso interpuesto en el tribunal internacional.

García destacó que la Celac es una institución alejada de cualquier intervención, interferencia o tutelaje de Estados Unidos. “Un orgullo para cualquier país del continente dirigir semejante institucionalidad soberana, que habla de que América Latina es otro continente sin padrinos sin tutelajes, sin manipulaciones externas”, valoró.

Santiago es parte del bloque y, según el Presidente en ejercicio, buscará bloquear la decisión de Bolivia de llegar a la presidencia Pro Témpore.

“Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante. No va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia