Demanda Marítima

García Linera dice que avanzar en la solución del conflicto marítimo es clave para la región y su influencia en el mundo

El Vicepresidente destacó la importancia de avanzar y pensar en este asunto como una ‘clave continental’ para afianzar los procesos de integración y hacer de la región una bisagra y puente para llegar a los grandes mercados.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:50 / 26 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera reivindicó en Argentina el “derecho histórico” que tiene Bolivia de una salida soberana al Pacífico y reafirmó que su resolución afianzará la integración con Chile, Perú y Brasil. Dijo que esto implica para la región avanzar y pensar “en clave continental” para su inserción e influencia en la economía mundial.

“No estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave aislada, no, lo estamos pesando en clave continental”, dijo la autoridad durante una exposición que hizo en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde le fue le otorgado el título Doctor Honoris Causa por el compromiso del mandatario con la unidad y la liberación de los pueblos de América.

Bolivia presentó en 2013 su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr una salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879. El 15 de abril, entregó la memoria de la demanda; el demandado tiene hasta el 14 de julio para impugnar la jurisdicción o no, y hasta febrero de 2015 para entregar su contramemoria.

García agradeció el apoyo de las autoridades de la universidad a la demanda boliviana de una salida al mar. “Gracias por apoyarnos en nuestra reivindicación de salida soberana al Pacífico, la tuvimos, la tenemos que tener”, expresó en el acto transmitido desde Argentina por los medios estatales.

Añadió que la resolución del diferendo es vista con un impacto de región y no solo de país. “Necesitamos eso para integrarnos de mejor manera con Chile, Perú, Brasil”, sostuvo y añadió que el desafío es avanzar en la integración continental aprovechando las potencialidades y la ubicación de bloque bisagra entre los océanos Atlántico y Pacífico, como “puente entre Europa, África y Asia”.

“No tenemos futuro si no es a nivel continental, ningún país solo va a poder influir en  el mundo, ni siquiera Brasil, tampoco Argentina, Chile, Ecuador ni Venezuela. Los procesos de mundialización son tan grandes que devoran y aplastan a los pequeños países, a las economías  moderas”, advirtió en parte de su alocución, donde también habló de la situación política de Bolivia y el liderazgo del presidente Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia