Demanda Marítima

El Vicepresidente ve como ‘intento retrógrada’ e inútil pretender en Chile desconocer autoridad de la CIJ en tema mar

El vicepresidente Álvaro García aseguró que Bolivia mantendrá la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y recordó que en el Siglo XXI la relación entre Estados está enmarcada en normas internacionales. El canciller chileno Heraldo Muñoz señaló ayer que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la demanda porque su país no negociará soberanía

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 07 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García calificó como “un intento retrógrada” e inútil el pretender en Chile  desconocer la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima, tras las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la acción jurídica instaurada porque su país no cederá soberanía marítima ni territorial.

“Desconocer una corte internacional o intentar desconocer las facultades prerrogativas de una corte internacional de la que los países modernos son partícipes y signatarios es simplemente un lamentable intento e inútil de querer marginarse del sistema internacional de justicia”, cuestionó en una conferencia de prensa.

Muñoz afirmó ayer que " Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia". Afirmó que su país no negociará soberanía territorial ni marítima, según reportó La Tercera.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo, precisamente, de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

García afirmó que en el Siglo XXI la relación de los Estados modernos y gobiernos democráticos serios está regida por reglas internacionales y el principio de integración.

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad que, precisamente vaya a desconocer este funcionamiento y esta legalidad internacional. Es un intento retrograda de regresar al Siglo XIX, donde lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia. Es el Siglo XXII, de legislación internacional, de sistema internacional de derecho”, insistió.

El Vicepresidente aseguró que Bolivia mantendrá la demanda ante la CIJ y destacó que tiene la fortaleza jurídica, histórica y de justicia.

“Estamos seguros que más pronto que tarde la cordura va a regresar a algunas autoridades de la hermana República de Chile para que no pongan en entredicho ni desconozcan la vigencia de estos tratados internacionales que rigen la vida de los estados modernos, democráticos y serios”, expresó.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó ayer que las declaraciones de Muñoz pretenden desconocer la autoridad de la CIJ cuando habla de alejarse de una eventual implicación del fallo sobre la demanda marítima.

“Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad”, cuestionó el ministro.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia