Demanda Marítima

Mesa llega a OEA para explicar los argumentos de la demanda a Chile

Bolivia desarrolla una campaña para explicar los alcances de la demanda marítima. Antes del 12 de noviembre el país presentará los alegatos en La Haya, Holanda

Misión. El expresidente Mesa exhibe una copia de ‘El Libro del Mar’ que explica las razones de Bolivia.

Misión. El expresidente Mesa exhibe una copia de ‘El Libro del Mar’ que explica las razones de Bolivia. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:15 / 04 de noviembre de 2014

Hace tan solo algunos días estuvo en Paraguay y Colombia para explicar las razones por las que Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y con esa misma motivación llegó ayer a Washington, donde se reunió con embajadores de Centroamérica. Así, el expresidente Carlos Mesa y portavoz de la demanda marítima prevé llegar hoy a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la capital de Estados Unidos.

Según la agenda del exmandatario, reflejada en su cuenta de la red Twitter, para las 11.00 de hoy se ha previsto la reunión con el secretario general de la OEA, el chileno Jose Miguel Insulza, en el cargo desde mayo de 2005.

Gira. Carlos Mesa aseguró, además, que desarrollará “una intensa tarea en el tema marítimo” durante su estadía en Washington, precisamente en un momento en el que Bolivia se apresta a entregar en La Haya (Holanda) el alegato frente al recurso de excepción preliminar de competencia que planteó Chile en contra de la CIJ respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013 y ratificada este año con la entrega de la memoria y los argumentos.

En abril del pasado año, el canciller David Choquehuanca presentó la demanda en la que pide al alto tribunal internacional que falle en favor de una negociación entre Bolivia y Chile en favor de una salida al mar. Un año después, el presidente Evo Morales presentó los argumentos, que incluyen los compromisos asumidos por Santiago, para que la CIJ encamine el proceso legal internacional hacia la fase oral.

Chile impugnó luego la competencia de la CIJ y abrió un proceso preliminar que, tras la entrega de los alegatos de Bolivia prevista antes del 12 de noviembre, continuará en mayo de 2015 en una fase oral que aún no abordará los argumentos del juicio de fondo. Entre tanto, la Cancillería chilena desplegó una estrategia política y de comunicación para mostrar que Bolivia quiere afectar el Tratado de límites de 1904; un extremo que ha sido negado por Mesa y el propio Evo Morales.

Ante este panorama, el país llevó a la comunidad internacional una explicación formal sobre los alcances de la demanda boliviana y la actual situación de enclaustramiento que padece el país frente a las ventajas de integración que tienen las naciones vecinas.

La pasada semana, Mesa expuso, en una sesión especial del Parlamento Andino (Parlandino), realizada en la ciudad colombiana de Santa Marta, las razones jurídicas e históricas de la demanda marítima. “Estuvieron presentes en la sesión dos embajadores de Chile y toda la bancada chilena en el Parlamento Andino”, informó entonces el exmandatario que entregó a los legisladores El Libro del Mar.  Carlos Mesa también se reunió con el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

En septiembre de este año, el representante explicó que su labor no implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino dar a conocer lo que Bolivia espera con la demanda, interrumpida por el recurso de excepción de Chile.

Insulza y Mesa en EEUU

- El actual Secretario de la OEA fue ministro del Interior del expresidente chileno Ricardo Lagos.

- La elección de Insulza fue compleja en 2005. Ese año, Mesa objetó su candidatura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia