Demanda Marítima

Mesa explicó la demanda al presidente Correa

El exgobernante continuó ayer su gira internacional en la capital ecuatoriana

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:11 / 14 de noviembre de 2014

El expresidente Carlos Mesa explicó ayer al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, los fundamentos de la demanda que planteó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile dialogue “de buena fe” una salida al océano Pacífico en favor del país.

Mesa, delegado internacional para la demanda marítima, visitó a Correa en la casa presidencial de Quito, la capital de Ecuador, según detalló el propio exgobernante en su cuenta de Twitter, a la que subió varias imágenes testimoniales del encuentro celebrado ayer.

Libro. En la reunión también participó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría Mamani. “El presidente (Rafael) Correa (...) escuchó con mucho interés nuestra explicación sobre la demanda marítima”, escribió Mesa, quien entregó a su interlocutor un ejemplar de El libro del Mar, un texto que recoge las ofertas que hizo Chile para que Bolivia acceda al mar y las causas que privaron al país del mar soberano.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados por efecto de la invasión militar chilena del 14 de febrero de 1879 al antiguo puerto boliviano de Antofagasta.

Este hecho provocó el estallido de la Guerra del Pacífico de la que participó Perú. Los actuales límites entre Bolivia y Chile están establecidos en el Tratado de 1904, un documento que, según expuso en reiteradas oportunidades el propio Carlos Mesa, no se toca “ni directa ni indirectamente” en la demanda legal planteada por Bolivia a la CIJ en 2013.  

Sin embargo, Santiago impugnó la competencia de la Corte para resolver el caso y el proceso se detuvo. El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó el 7 de noviembre el alegato boliviano que reivindica la competencia de la CIJ y se prevé que el incidente se resuelva luego de una fase oral prevista inicialmente para mayo de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia