Demanda Marítima

Bolivia convoca a la "gran vigilia" mundial antes de los alegatos orales en La Haya

Huanacuni recordó que Bolivia nació con mar, con un territorio que tenía acceso soberano al mar, que fue cercenado por la invasión chilena de 1879 y que dejó a su país sin su cualidad marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, tomándose selfies en el mes del mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, tomándose selfies en el mes del mar. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:25 / 03 de marzo de 2018

El canciller Fernando Huanacuni informó este sábado que se está convocando a los bolivianos residentes en todos los países del mundo a una "gran vigilia mundial" antes de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Tribunal en el que Bolivia demandó a Chile por una salida soberana al Pacífico.

Según ese alto Tribunal, los alegatos orales de Bolivia y Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo en una nueva fase procesal de esa demanda que impetró Bolivia en 2013, para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar en apego a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la centenaria petición boliviana.

"Estamos convocando a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales, nosotros vamos a iniciar el 19 de marzo, hora boliviana a partir de las cinco de la mañana hasta las 8 de la mañana los días 19 y 20, es ahí donde nosotros estamos convocando para que en el mundo según sus usos horarios puedan acompañarnos y puedan hacer una vigilia antes de que empiecen los alegatos orales que va a ser muy importante porque el sentimiento ya el mundo lo conoce", explicó a la ABI el jefe de la diplomacia boliviana.

A su juicio, Chile quiso reducir el diferendo a una relación bilateral, en un diálogo sin resultados, pero aseguró que después que la OEA declaró la importancia continental de esa diferencia y después que la demanda fue radicada en La Haya el problema se ha multilateralizad, "se ha mundializado".

"Entonces el mundo, los hermanos bolivianos en donde estén radicando hagamos una vigilia importante en todas las ciudades, en todos los departamentos, hagamos una vigilia para acompañar en esta fase importante definitiva en lo que es la demanda marítima", sustentó el Canciller boliviano.

Huanacuni recordó que Bolivia nació con mar, con un territorio que tenía acceso soberano al mar, que fue cercenado por la invasión chilena de 1879 y que dejó a su país sin su cualidad marítima.

"Por lo tanto, nuestro reclamo es legítimo, es un derecho que Bolivia lo tiene, no es una aspiración, no solamente es una expectativa, es un derecho histórico, legítimo", subrayó.

El jefe de la diplomacia boliviana remarcó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya "es el mecanismo y el espacio para resolver los temas pendientes en tiempos de paz".

"Por eso el haber acudido a esta corte internacional de justicia no es una señal de agresión a nadie, simplemente estamos utilizando los mecanismos mundiales acordados en las Naciones Unidas", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana. (03/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia