Demanda Marítima

Rodriguez: Al acudir a la CIJ Bolivia muestra que está lejos del camino de la 'beligerancia'

El expresidente y agente Eduardo Rodríguez Veltzé hizo una relación de los antecedentes históricos que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda contra Chile ante la CIJ.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Villa Tunari

15:26 / 26 de agosto de 2018

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró este domingo que el hecho de que Bolivia haya acudido a ese alto tribunal de la humanidad muestra que está lejos del camino de la beligerancia y por el contrario busca la paz y la integración.

"Nosotros en Bolivia estamos dando una muestra de que, en lugar de seguir ese camino de la beligerancia bélica, la presión económica, la inversión en armamento para mostrar capacidades ofensivas y defensivas, más bien estamos acudiendo a aquello que la propia humanidad, los propios países decidieron cuando crearon un sistema de Naciones Unidas, con un tribunal que garantice la paz, la seguridad y la justicia", dijo en la conferencia magistral sobre la demanda marítima que brindó en Villa Tunari, Cochabamba.

El también expresidente de Bolivia, ante miembros de organizaciones sociales, estudiantes y soldados de las Fuerzas Armadas que acudieron a la cita, recordó que el país tiene una Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, en la que se define que "somos un pueblo de paz que promueve la paz para la integración de los pueblos".

"Bolivia está dando una muestra al mundo de que está haciendo lo que dice su constitución, deberemos estar muy honrados, muy orgullosos de tener una constitución que lleva un principio tan importante y que en nuestras relaciones exteriores hacemos lo que predicamos, acciones de paz para integración de los pueblos", precisó.

Rodríguez Veltzé hizo una relación de los antecedentes históricos que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de que sea esa instancia la que resuelva el centenario diferendo entre ambos países y otorgue una justa salida soberana al mar a Bolivia.

En ese marco, identificó como uno de los puntos más significativos de los alegatos presentados por el equipo jurídico boliviano en marzo, decirle a la corte que por un sentido de justicia debe resolver la demanda para que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico.

"Si tiene sentido la carta de Naciones Unidas, la existencia de la OEA y las resoluciones de los países, la corte debe, está en la obligación de reconocer que hay un sentido de justicia, un sentido común de encontrar una solución para un acceso soberano a Bolivia", remarcó.

Pidió también a los jóvenes que hagan seguimiento de la demanda porque serán ellos quienes en un futuro promoverán una relación fraterna y de hermandad con el país transandino.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Actualmente, el país aguarda el fallo de la CIJ, que se prevé se conocerá hasta fin de año. (26/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia