Demanda Marítima

Mesa: Bolivia puede acudir a organismos internacionales si Chile no cumple con el fallo de la CIJ

Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile en 2013, para solicitar que esta instancia internacional declare que Santiago tiene la obligación de negociar “de buena fe” una salida soberana al mar.

El expresidente Carlos Mesa en una exposición sobre los retos y perspectivas de la demanda marítima de Bolivia después del fallo de la CIJ que se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El expresidente Carlos Mesa en una exposición sobre los retos y perspectivas de la demanda marítima de Bolivia después del fallo de la CIJ que se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Foto: Aline Quispe - La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

08:54 / 23 de mayo de 2018

El vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó este martes que Bolivia puede acudir a organismos internacionales si eventualmente Chile no cumple con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda interpuesta contra Chile para que retome el diálogo para una salida soberana al mar.

“Bolivia puede ir a la comunidad internacional, al ámbito multilateral, Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, bilateral o con un grupo de países amigos a decir: ‘Queremos que ustedes nos respalden para que Chile cumpla sus obligaciones’”, dijo el expresidente.

En el marco del ciclo de conferencias de la Universidad Católica Boliviana (UCB) denominado ‘La reintegración marítima de Bolivia - retos y perspectivas después de los alegatos orales", Mesa hizo saber que considera que existe un salto cualitativo muy significativo para el país, porque se puede recurrir a organismos internacionales en caso de incumplimiento del fallo.

“Chile, que antes decía que: ‘Yo no acepto que nadie se meta en este tema que es estrictamente bilateral’, ya no podrá decir nunca más tal cosa; Bolivia tendrá en la mano un argumento incontrastable de incumplimiento flagrante de Chile ante la comunidad internacional de una obligación jurídica”, sostuvo el vocero. Insistió en que esa variante representa un elemento de fortaleza.

Además, dijo que si el país vecino no acata el fallo de la Corte esto le traería como consecuencia un alto costo para su imagen, ya que esta entidad internacional es el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, cuyos miembros son nombrados por el plenario de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Chile le ha dicho al mundo y se jacta de ello, de ser un país moderno, que está yendo a hacer parte del primer mundo, respetado en la comunidad internacional, que es el país súper star de América Latina, el país que respeta las instituciones democráticas, el país que respeta las instituciones internacionales y los organismos internacionales”, recordó.

Bolivia inició la demanda marítima en La Haya contra Chile en 2013, para solicitar que esta instancia internacional declare que Santiago está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, sobre la base de compromisos asumidos a lo largo de la historia.

Este año, La Paz y Santiago pasaron por la fase de alegatos orales, la última etapa del proceso. Ahora, ambos países esperan el dictamen de la CIJ que se prevé salga en los próximos meses. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia