Demanda Marítima

El canciller de Chile califica como ‘rumores’ supuesta propuesta boliviana sobre el mar

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que su país no recibió ninguna propuesta formal de Bolivia sobre un enclave soberano a cambio de levantar el juicio en demanda de una salida soberana al Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto:  EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:20 / 12 de enero de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que, “formalmente, Chile nunca ha recibido alguna propuesta” boliviana para conceder un enclave con soberanía a cambio de dejar el juicio   en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como lo divulgó un medio de comunicación. Añadió que no se referirá a “rumores” y que mantienen la posición de que la corte es incompetente en el caso del mar.

La Tercera publicó el domingo un reportaje en el que, citando altas fuentes de ambos países, refiere que “entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche”.

"Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido", afirmó hoy Muñoz, según reflejó La Tercera en su página digital. "Yo lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", afirmó.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, negó ayer la veracidad de la información publicada en el medio chileno. “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”, enfatizó, mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó en su cuenta de Twitter: “Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya. La Tercera miente”.

La Paz llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo, precisamente, de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

Muñoz afirmó que su país continuará en la defensa de sus intereses en la Corte. “N osotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: Es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904", recalcó.

El vicepresidente Álvaro García calificó el 7 de enero como “un intento retrógrada” e inútil el pretender en Chile  desconocer la autoridad de la CIJ en la demanda marítima, tras las declaraciones del canciller Muñoz, quien aseguró que Bolivia ‘pierde el tiempo’ con la acción jurídica instaurada porque su país no cederá soberanía marítima ni territorial.

“Desconocer una corte internacional o intentar desconocer las facultades prerrogativas de una corte internacional de la que los países modernos son partícipes y signatarios es simplemente un lamentable intento e inútil de querer marginarse del sistema internacional de justicia”, cuestionó en una conferencia de prensa ese día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia