Demanda Marítima

El canciller de Chile dice que respaldo de Perú a Bolivia no está claro

El presidente del Perú, Ollanta Humala, expresó su respaldo a la causa marítima boliviana en la declaración conjunta firmada con su homólogo Evo Morales al término de la inédita reunión de gabinete binacional de Puno

La Razón Digital / La Paz

16:35 / 24 de junio de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que no está claro la redacción de la declaración firmada entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala sobre la causa marítima boliviana y anticipó que de considerar necesario una protesta lo harán por los conductos regulares y no a través de la prensa.

“No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, sostuvo Muñoz, según publicó el portal emol.com.

Morales y Humala presidieron ayer una reunión de gabinete binacional en Puno y emitieron una declaración conjunta en la que está inmersa la causa marítima, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", establece parte de la declaración que añade: “El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Muñoz insistió en la falta de claridad en el contenido del documento. “Hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente, en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya".

Bolivia decidió llevar el diferendo a la CIJ ante la falta de respuestas a la demanda arrastrada desde 1879, tras la invasión chilena y Guerra del Pacífico. El demandado presentó un recurso de incompetencia y los jueces ahora deliberan sobre su jurisdicción o no sobre el caso.

“Yo simplemente estoy diciéndoles nuestra reacción y nosotros no hacemos declaraciones por la prensa. Si tenemos algo que decirle a un gobierno lo hacemos por las vías (o conductos diplomáticos) que corresponde", aseguró Muñoz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia