Demanda Marítima

La causa marítima de Bolivia suma más apoyo en Argentina

Congreso, Premio Nobel de la Paz, trabajadores, activistas se unieron a la cruzada

Visita. El presidente Evo Morales, en la Central Nuclear Néstor Kirchner, es recibido por los trabajadores de la planta.

Visita. El presidente Evo Morales, en la Central Nuclear Néstor Kirchner, es recibido por los trabajadores de la planta. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

02:07 / 17 de julio de 2015

El Congreso de Argentina, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el mayor sindicato de trabajadores de este país se sumaron ayer al apoyo que recibe Bolivia, tanto en su demanda marítima como en la necesidad de diálogo en el tema.

El presidente Evo Morales culminó ayer su visita oficial a Argentina, tras reunirse el miércoles con su homóloga Cristina Fernández y recibir la solidaridad de las Madres de Plaza de Mayo en el diferendo con Chile. A todo esto se adiciona el pedido de diálogo del papa Francisco en la Catedral Metropolitana de La Paz, en su visita a Bolivia.

En sesión especial que el Congreso instaló en honor de Morales, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, expresó “la solidaridad con el legítimo reclamo de la salida al Pacífico de su país y hacer de nuestra región una tierra más justa para unirnos en un gran abrazo latinoamericano”.

NEXO. En respuesta, Morales estableció un nexo de complementariedad entre la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile negocie de buena fe, y la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas. “Los movimientos sociales inventamos ‘mar para Bolivia, Malvinas para la Argentina’; mi evaluación es que si nos va bien en el tema del mar ante los tribunales, nos irá mejor en Malvinas para Argentina”.

El Mandatario también se reunió con el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, activista por los derechos humanos. En la ocasión, éste abogó por la necesidad de que Bolivia y Chile establezcan el diálogo. “Abrir esta instancia de diálogo, de entendimiento; esto también beneficiaría mucho a Chile, aparte de lo que sería resolver uno de los conflictos latentes todavía a nivel continental”.

En declaración a la estatal Patria Nueva, Pérez Esquivel señaló que en Chile debe ser la presidenta Michelle Bachelet la que tome la “decisión política” de dialogar, aun contra importantes sectores que se oponen. “Hoy es importante abrir todos los espacios de diálogo y que se pueda llegar a una solución con Chile; en Chile hay algunos sectores que están muy cerrados, fundamentalmente las Fuerzas Armadas, pero esto tiene que ser una decisión política del gobierno de Michelle Bachelet”.

Por la tarde, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) recibió a Morales en una concentración en el polideportivo del club Racing que coreó “mar para Bolivia”.

Luego de agradecer el acto de solidaridad con la demanda marítima boliviana, lo primero que el Mandatario destacó fue lo masivo del acto: “El pueblo boliviano nunca va a olvidar este acto tan grande de apoyo (...) nunca hemos visto tanta concentración y este apoyo; de verdad, compañeros dirigentes, muchas gracias”.

Procurador dice que Chile no consigue ningún apoyo 

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que Chile no consigue ningún apoyo de otra “nación, de pueblos o autoridad moral” en su campaña para desvirtuar los fundamentos de la demanda marítima boliviana.

“A lo mucho que ha conseguido Chile de algún país es una declaración de que el tema es bilateral, jamás ha habido una nación o un pueblo o una autoridad moral de ninguna naturaleza que apoye la causa chilena”, afirmó Arce.

Posición. La autoridad se refirió al apoyo que el papa Francisco extendió en La Paz al diálogo entre Bolivia y Chile sobre esta controversia. También habló sobre el respaldo  a la causa marítima en otros países, como el respaldo del Congreso Nacional de Argentina y la concentración organizadas por movimientos sociales.

El Procurador reiteró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino está condicionado a una solución al enclaustramiento.

Hospital y central nuclear

Réplica

En su visita al hospital El Cruce-Néstor Kirchner, Morales adelantó que ya pensaba cómo poder replicar este nosocomio en suelo boliviano.

Planta

En la Central Nuclear Néstor Kirchner, el Presidente ratificó el interés boliviano de integración energética.

Evo: El mayor respaldo es de Argentina

En su visita oficial a Argentina, el presidente Evo Morales destacó ayer la importancia del apoyo de esa nación a la causa marítima. Debe ser el país del que más “apoyo recibimos”, sostuvo. Remarcó la solidaridad debido a que varias personalidades argentinas expresaron su respaldo a la cruzada boliviana. “El hermano papa Francisco, argentino; las Madres de Plaza de Mayo; el Premio Nobel (Adolfo Pérez Esquivel), argentino; ahora los trabajadores. Estamos muy contentos; yo diría, en resumen, el país del que más recibimos apoyo en el tema del mar es de Argentina”.

Sus declaraciones fueron en la concentración de la Central de Trabajadores de Argentina. Consultado por la prensa argentina de si en Chile también encontraba “alguna respuesta” a la causa, Morales recordó el apoyo reciente que recibió el vicepresidente Álvaro García en ocasión de una conferencia académica que dio en la Universidad Nacional de Chile. “Intelectuales, profesionales, docentes, gritaban ‘mar para Bolivia’”.

Tras la visita del Santo Padre a Bolivia,  entre el miércoles 8 y el viernes 10, en la que éste provocó un sacudón en Chile tras pedir diálogo sobre el mar, los gobiernos boliviano y chileno intensificaron el lobby por explicar sus posturas en el asunto. Morales convocó a los empresarios, y a todo boliviano que viaje al exterior a constituirse en voceros de la demanda marítima.

De parte de Chile, el ex secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza tomó el timón para contrarrestar la cruzada boliviana con una gira por Argentina y Uruguay. Al respecto, Morales recordó que el propio Insulza apoyó la causa boliviana. “Apoyaba mar para Bolivia, hablamos bastante, hasta públicamente”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia