Demanda Marítima

Chile dice que Bolivia se comporta ‘como mal perdedor’; Rodríguez ve pérdida de respeto

El embajador y agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez, calificó de inaceptable los dichos del canciller chileno Teodoro Ribera en la OEA. “Perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo”, dijo

El canciller chileno Teodoro Ribera. Foto:Emol

El canciller chileno Teodoro Ribera. Foto:Emol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:12 / 27 de junio de 2019

El canciller chileno Teodoro Ribera aseguró que “el Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor”, en respuesta a su homólogo boliviano Diego Pary, quien este jueves volvió a poner en la mesa de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Colombia, la demanda marítima.

El embajador y agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, respondió a Ribera. “Inaceptable calificativo de canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo”, sostuvo en su cuenta en Twitter.

Pary sostuvo en la Asamblea del organismo hemisférico que “el procedimiento judicial” tramitado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “resultó insuficiente” para resolver la controversia sobre la causa marítima, pero además pidió al organismo acompañar la solución del diferendo arrastrado  desde 1879, tras una invasión chilena y la posterior guerra del Pacífico.

“El procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no solo se limita a cuestiones jurídicas, en ese sentido el fallo de la Corte reconoce la subsistencias de una disputa pendiente relativa al enclaustramiento de Bolivia”, explicó citando parte del fallo marítimo del 1 de octubre de 2018.

La CIJ rechazó la demanda interpuesta contra Chile para que cumpla los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Pary dijo que la corte reconoció que Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al mar y que en su dictamen abre la posibilidad del diálogo bilateral más allá de la sentencia.

Ribera, recientemente designado Canciller, respondió en el mismo foro que Bolivia retiró del temario de la OEA la demanda y que el fallo fue “categórico y definitivo”, pero además aseguró que el organismo  hemisférico no tiene competencia para tratar este asunto como planteó Pary al pedir el acompañamiento de la OEA en la resolución del diferendo.

“Lo que plantea hoy el Canciller Pary en orden a que la Corte Internacional de Justicia emitió un “llamado” o “invocación” a negociar no es correcto. La Corte sólo hizo una observación que es consecuente con el Derecho Internacional, esto es, que, conforme a la libertad que tiene los Estados para dialogar, ambos países pueden discutir los temas que definitivamente definan”, afirmó, según La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia