Demanda Marítima

Grossman aplaude el triunfo del derecho internacional; Muñoz dice que es el fin del conflicto con Bolivia

El agente chileno Claudio Grossman y el excanciller Heraldo Muñoz se manifestaron tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda boliviana de diálogo sobre una salida al mar con soberanía.

Heraldo Muñoz (izq.) junto al agente chileno Claudio Grossman. Foto: Archivo-La Razón

Heraldo Muñoz (izq.) junto al agente chileno Claudio Grossman. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:00 / 01 de octubre de 2018

Una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó la lectura de su fallo sobre la demanda marítima boliviana y determinó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar, el agente chileno Claudio Grossman destacó el triunfo del derecho internacional por sobre la política.

También se pronunció el excanciller Heraldo Muñoz, quien coincidió con Grossman y agregó que la determinación del tribunal internacional pone un punto final a la disputa bilateral.

El agente Grossman, destacó el triunfo del derecho internacional de los Estados por sobre la política, clave para la resolución de disputas entre las naciones.

“Esto es un triunfo para el derecho internacional porque hay distintas posiciones respecto a los temas que los países puedan tener diferentes posiciones, pero hay un criterio objetivo que es central para dirimir las disputas y que da estabilidad y seguridad en términos de la conducción de las relaciones internacionales. Este es un gran triunfo del derecho internacional, del rol que la corte juega como el tribunal máximo”, estableció Grossman en una conferencia de prensa a su salida del tribunal en La Haya.

El diplomático también el compromiso profesional del equipo jurídico que lo acompañó y que ratificó el argumento chileno. También matizó la sobria decisión del tribunal sobre este tema de política exterior.

“He sido parte de un equipo que ha dedicado un tiempo más allá de un compromiso profesional sino con la certeza de que tenemos un argumento sólido y convincente y que esto no era solo de Chile, también lo que estaba en juego era la reciprocidad del derecho de la legitimidad del derecho a resolver las disputas, así que tomamos esta decisión con sobriedad y que siempre tuvo Chile en la conducción de su política exterior”, afirmó.

Espere…

Entretanto el excanciller Heraldo Muñoz también subrayó la importancia del derecho internacional y ratificó la contundencia del fallo que, a su juicio, pone un punto final a la disputa con Bolivia.

“Nosotros dijimos que Chile respeta el derecho internacional, ahora la pelota está en el lado boliviano, hay que ver si van a cumplir con este fallo contundente de la corte que nos ha dado la razón, estamos muy contentos con este fallo que marca un antes y un después respecto a los reclamos bolivianos, creo que esto es punto y final” señaló la exautoridad en el Palacio de la Moneda.

Espere…

(01/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia