Demanda Marítima

Gobierno dice que no trabaja en tiempos de Chile y respeta lo establecido por Corte de La Haya

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que se avecina la fase oral del juicio, adelantó que Bolivia se prepara adecuadamente con el equipo jurídico, nacional e internacional.

El canciller Fernando Huanacuni durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

El canciller Fernando Huanacuni durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:45 / 17 de septiembre de 2017

El canciller Fernando Huanacuni aseguró este domingo que Bolivia no trabaja en los tiempos de Chile y ratificó que respeta los plazos establecidos por la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, en alusión a los dichos de su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, que tras presentar la dúplica anticipó que la demanda marítima boliviana no tiene sustento.

"Nosotros no estamos trabajando en los tiempos de Chile, sino en nuestros propios tiempos y en los tiempos y características de la Corte de La Haya (...) y que ellos hayan presentado antes no modifica en nada la estructura y los tiempos acordados", dijo al programa el Pueblo es Noticia que difunden los medios estatales.

Una delegación chilena encabezada por Muñoz entregó a primeras horas del viernes a la CIJ la dúplica a la demanda marítima boliviana, último documento escrito antes del inicio del juicio oral.

Huanacuni explicó que se avecina la fase oral del juicio, para la que dijo Bolivia se prepara adecuadamente junto a su equipo jurídico, nacional e internacional.

"La fase oral va a estar en un tiempo de dos semanas, entre idas y vueltas entre Chile y Bolivia, luego vamos a entrar a la valoración donde la Corte va a valorar todos los alegados documentales, la fase oral y después dará la sentencia respectiva más o menos en el segundo semestre del año 2018", remarcó al recordar que deben ser los jueces los que definan el fallo y no los cancilleres u otras autoridades a través de los medios.

Informó que a fines de este año que cinco de los 15 magistrados de la Corte de La Haya, cumplirán su período y se prevé que hasta la primera quincena del próximo año se designe a los nuevos jueces y posteriormente se notificará a Chile y Bolivia para iniciar la fase oral. (17/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia