Demanda Marítima

La demanda boliviana llega al mundo con #MarParaBolivia

La etiqueta con el pedido fue mencionada más de 5 millones de veces

El presidente Evo Morales con el mensaje que se utilizó ayer.

El presidente Evo Morales con el mensaje que se utilizó ayer.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

04:27 / 24 de marzo de 2015

Con motivo de recordarse el Día del Mar, miles de textos escritos desde diferentes partes del planeta inundaron ayer la red social Twitter con mensajes de respaldo a la demanda marítima boliviana. Hasta las 17.00, la etiqueta (hashtag) #MarParaBolivia (elegida para unir los mensajes de reclamo) había logrado 5.364.703 menciones.

A esa hora el bloggero Mario R. Durán (@mrduranch) ya había iniciado una campaña para preguntar a Jack Dorsey (@jack, creador de Twitter) el motivo por el que el hashtag no aparecía como una tendencia mundial. Hasta el cierre de esta edición no se conoció una respuesta; no obstante, la etiqueta quedó registrada en los mapas de seguimiento en la región.

El movimiento unió a bolivianos residentes en todas partes del mundo, que en muchos casos acompañaron sus expresiones de apoyo con fotografías y hasta con artes gráficas elaboradas para la ocasión. También recibió muestras de apoyo de ciudadanos de otros países, incluidos chilenos que posaron mostrando el hashtag.

El presidente Evo Morales y los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, el primero agente para la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el segundo vocero de la misma, se sumaron al denominado “tuitazo” por la demanda marítima boliviana.

Morales, poco después de haber pronunciado su discurso por el Día del Mar, en el que explicó que la demanda contra Chile es pacífica y anunció que el reclamo marítimo será parte de la enseñanza oficial en el país, se tomó una fotografía con la etiqueta.

Mesa, en cambio, escribió muy temprano el tuit “#MarParaBolivia una causa, un futuro, la solidez jurídica anclada en una vocación de paz”, que a media tarde ya había logrado cerca de 200 retuits. Rodríguez Veltzé, desde la Misión de La Haya, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde aparece junto a sus colaboradores levantando un cartel con la etiqueta elegida para la campaña. Hicieron lo mismo otras autoridades del Gobierno y personalidades de distintos ámbitos.

Hasta las diferencias políticas a una semana de los comicios subnacionales quedaron de lado frente a la campaña en las redes sociales. “23 de Marzo el día del Mar, punto de encuentro que nos une a todos, reafirmemos nuestro derecho a tenerlo #MarParaBolivia (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de la opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina.

Artistas, activistas, comunicadores y ciudadanos en general enviaron mensajes con la etiqueta. En Washington un grupo de bolivianos se movilizó en puertas de la sede de la OEA como parte del inédito movimiento que traspasó las fronteras en respaldo a la causa marítima.

La campaña satisface a sus impulsores

Paulo Cuiza

Los promotores del uso de la etiqueta #MarParaBolivia expresaron ayer su satisfacción por el alcance que tuvo la campaña este 23 de marzo, fecha en la que Bolivia recordó el Día del Mar. Uno de ellos, Iván Bellot, explicó a La Razón que el objetivo de la iniciativa era proyectar una mirada latinoamericanista acerca de la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, en el día en que Bolivia recuerda la defensa de Calama.

“La idea no es dar un mensaje más de recordar a Eduardo Abaroa ni a Juancito Pinto, sino darle tendencia más latinoamericanista, no tanto ver hacia atrás sino adelante, de que Latinoamérica reflexione sobre una herida abierta hace mucho tiempo”, explicó.

Dijo que residentes bolivianos en el exterior, además de colectivos de Chile, Argentina, Venezuela, México y el Partido Verde de España se sumaron a esta movilización digital por medio de retuits de los mensajes de la cuenta @mar_parabolivia. También los cibernautas colgaron fotos con el mensaje #MarParaBolivia en la cuenta de Facebook 23demarzo#MarParaBolivia.

La idea nació en febrero, explicó Bellot, quien acotó que para amplificar el mensaje se etiquetó a personalidades, con lo cual se pudo llegar a un público masivo. “Lo que buscamos es que la gente común que no tiene acceso a los medios de comunicación pueda subir su foto con el mensaje #MarParaBolivia”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia