Demanda Marítima

La demanda marítima es un triunfo para Bolivia

Memoria entregada en La Haya representa la aspiración del país.

La Razón (Edición Impresa) / Mitzuko Shimose / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2014

La demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un triunfo histórico para Bolivia. Ésa fue la conclusión de los invitados al programa Estamos a Tiempo, que se difunde por el canal de televisión Cadena A.

“La Corte es de paz, es de conciliación, cualquier fallo de La Haya va a ser positivo para ambas partes”, señaló el diplomático Gustavo Aliaga.En cuanto a la memoria histórica que el presidente Evo Morales entregó al tribunal, Aliaga manifestó que esto marcará fuertemente a Bolivia.

“Cuando el Presidente fue a entregar esta memoria a La Haya le ha puesto la mayor importancia porque este documento representará la aspiración del país”. Indicó que con este acto, Morales se dio cuenta de que no podía detener la historia, puesto que Chile ya había negociado antes con Argentina y Perú sobre temas limítrofes.

Sin embargo, resaltó el hecho de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mencionara que la memoria de Bolivia entregada a la CIJ “es artificiosa y no coadyuva al diálogo”.

El periodista Ricardo Bajo dijo que, tanto la demanda como la entrega del documento es un paso histórico para nuestro país. Añadió que aunque la Corte diese un fallo salomónico, éste favorecerá al país.

“Ya es un logro que alguien le obligue a Chile a sentarse en la mesa de negociación”, acotó. Apuntó, además, que el actual Gobierno fue el primero que tuvo la suficiente actitud para pedir respeto y soberanía para nuestra patria. Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia