Demanda Marítima

Alfredo Rada: Fallo de la CIJ tiene que contribuir a mejorar las relaciones entre Bolivia y Chile

El Ministro de la Presidencia afirmó que las organizaciones sociales y toda la población se congregarán en las plazas principales del país a la espera del fallo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en el programa El Pueblo es Noticia.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en el programa El Pueblo es Noticia. Foto: @MinPresidencia

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:47 / 30 de septiembre de 2018

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró este domingo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima, tiene que contribuir a mejorar las relaciones entre Bolivia y Chile.

"Creo que el fallo que mañana vamos a conocer de La Haya tiene que contribuir al mejoramiento de las relaciones entre los pueblos", dijo en el programa "El pueblo es noticia", que se difunde por los medios estatales.

La CIJ fallará mañana, lunes, tras 5 años de la demanda presentada por La Paz en 2013 para que ese alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe, efectiva y oportunamente, una salida soberana al Pacífico que perdió en 1879 tras la invasión del ejército chileno a su entonces puerto de Antofagasta.

Rada consideró que en los últimos años se fue construyendo la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda interpuesta en contra de Chile ante la CIJ y recordó que el principal impulsor fue el presidente Evo Morales.

"La unidad del pueblo boliviano permitió llegar hasta este nivel de la demanda marítima, y creemos que la unidad va a ser tanto o más necesaria en la fase posterior", consideró.

En esa línea, exhortó a la población a mantener la fortaleza y la unidad tomando en cuenta que es la única manera de avanzar para concretar el anhelo de más de 10 millones de bolivianos de obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Por otra parte, se refirió al apoyo internacional a la demanda marítima boliviana en un "momento histórico".

"Creemos que el apoyo internacional que se ha logrado en estos años es una combinación de una diplomacia formal, diplomacia de Estado, con la diplomacia de los pueblos; creemos acertada esa combinación", remarcó.

El Ministro de la Presidencia afirmó que las organizaciones sociales y toda la población se congregarán en las plazas principales del país a la espera del fallo.

"A vísperas del fallo esperamos con la tranquilidad del deber cumplido. La demanda marítima ha avanzado como nunca y creemos que estamos a punto de lograr algo histórico y seguramente este fallo va a cambiar la historia de las relaciones entre Bolivia y Chile", subrayó Rada. (30/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia