Demanda Marítima

Morales desvela que réplica a Chile tendrá ‘otros argumentos’ y ‘más compromisos’ sobre el mar

El presidente Evo Morales informó que la réplica a Chile en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contendrá nuevos elementos que refuerzan la exigencia de cumplimiento de los compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico

Morales brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno este viernes 13 de enero. Foto: ABI

Morales brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno este viernes 13 de enero. Foto: ABI

11:23 / 13 de enero de 2017

En la réplica a Chile en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) serán incorporados “otros argumentos” y “compromisos” descubiertos y que refuerzan la exigencia de cumplimiento de los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, reveló el presidente Evo Morales.

“Me informo que en esta tarea de investigación, gracias a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y al agente (Eduardo Rodríguez) se ha encontrado otros argumentos, otros elementos y muchos más compromisos de Chile hacia el Estado boliviano de los distintos gobiernos del pasado”, explicó en una conferencia de prensa.

Ambos países se encuentran en la segunda fase de alegatos escritos tras que La Paz entregara la memoria de la demanda, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del caso, y Santiago su contramemoria. Hasta marzo debe presentarse la réplica a los argumentos chilenos, en tanto que el demandado deberá responder con la dúplica hasta septiembre.

“Vamos a cumplir con las normas y el procedimiento” que fija la CIJ, anticipó el gobernante, quien se mostró satisfecho y confiado en la solidez de los argumentos nacionales

No descartó trasladarse hasta La Haya, sede del máximo tribunal internacional, para asistir a la reunión de cierre de la revisión de la réplica.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda ante la CIJ para que el demandado cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. Chile objetó la competencia del tribunal para tratar la causa, pero los jueces rechazaron el recurso y ratificaron su competencia.

El proceso está en la segunda fase de alegatos escritos, previo a las audiencias orales.

(13-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia