Demanda Marítima

Bolivia 'no aprueba' incremento de tasas portuarias en Arica y rechaza cierre de parqueos

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, detalló que el alza “unilateral” de las tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades de ambas naciones establece que cualquier modificación debe emerger de acuerdo entre Estados.

Puerto de Arica. Foto:aricaone.com

Puerto de Arica. Foto:aricaone.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:40 / 17 de junio de 2016

Bolivia formalizó la mañana de este viernes ante el gobierno de Chile su rechazo al incremento de tasas portuarias a la carga nacional en Arica y expresó su molestia por la clausura de parqueos en “directa violación” al Tratado de 1904, que garantiza “el más amplio y libre tránsito” para el comercio exterior boliviano.

“Este Ministerio (de Relaciones Exteriores) pone en conocimiento de ese Consulado General (de Chile) que Bolivia no aprueba incremento alguno a las tarifas por servicios prestados a la carga boliviana”, establece una nota diplomática enviada al Consulado chileno en La Paz.

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, detalló el miércoles que el alza “unilateral” de las tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades de ambas naciones –en el marco de una acuerdo propiciado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) – establece que cualquier modificación debe emerger de acuerdo entre Estados.

En otra nota hace referencia a la clausura de parqueos utilizados por camiones nacionales. “Manifiesta molestia por esta medida (clausura de parqueos) que se traduce en un obstáculo impuesto al comercio exterior boliviano, pues se perjudica directamente a más de 1.500 camiones en cuanto a aspectos logísticos de transporte, falta de seguridad para los vehículos, protección de la mercancía y pago de multas por parqueo en lugares no habilitados”.

En los últimos días, transportistas bolivianos de carga internacional denunciaron estos extremos.

A principios de mes, Bolivia denunció nuevamente a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), esta vez por el incremento unilateral de tarifas portuarias en Antofagasta. Antes lo hizo por restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.

Según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en ese entonces, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015.  Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios bolivianos.

En la víspera, La Paz exigió a Santiago cumplir con el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano y denunció 12 "atropellos" al comercio exterior en el puerto de Antofagasta como el incremento unilateral de tarifas portuarias y rechazó la nota chilena en la que justifica el incremento de tarifas y otras determinaciones adoptadas en ese puerto.

(17-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia