Demanda Marítima

El Gobierno dice que no desmerece papel de Mesa y que es parte del equipo marítimo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró hoy que el portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa no fue convocado a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima porque serán tratados temas jurídicos. Expresó sería “deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo”.

Tapa Mesa.

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:40 / 11 de febrero de 2016

El portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa permanece como parte del equipo boliviano y no fue convocado a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima porque serán tratados temas jurídicos, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Expresó que sería “deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo”.

Mesa no figura en la agenda de reuniones preparada en ocasión de la presencia de los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons. "Nadie va a desmerecer el papel de Carlos Mesa, pero de acuerdo a la explicación de la Cancillería este es un trabajo jurídico", explicó Romero en Santa Cruz, sede de la reunión del equipo marítimo.

De la Reunión Plena del Consejo de Reivindicación Marítima participarán –según la agenda- el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia, Arce y Calderon.

El portavoz no emitió ninguna declaración sobre el hecho, sin embargo en diferentes sectores se cuestionó no haya sido convocado.

“Mesa sigue siendo parte del equipo de la demanda marítima. Podemos estar con diferencias políticas e ideológicas, pero sería deleznable que haya sectarismos (y) que alguien se quiera aprovechar del tema marítimo", cuestionó Romero.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, los jueces internacionales reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa y rechazaron el recurso chileno que pretendía que la corte se declare incompetente en el proceso.

Romero aseguró que Mesa “es muy importante” en la estrategia, junto a los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y los ex cancilleres. “Todos son importantes”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia