Demanda Marítima

Mesa informó sobre la causa marítima a 109 personalidades de 67 países

El vocero de la demanda marítima boliviana explicó que esas autoridades con las que se reunió corresponden a 67 países, lo que no significa que haya viajado a cada una de esas naciones, sino que hubo oportunidades en las que se dirigía a 30 representantes juntos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:59 / 06 de enero de 2016

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, informó este miércoles, en la ciudad de La Paz, que los argumentos de esa causa, que desde 2013 radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fueron socializados con 109 personalidades del mundo, que quedaron "sorprendidas".

"En 2015, lo pongo así he tenido reuniones con 109 personalidades, presidentes, vicepresidentes, ministros de relaciones, secretarios de organismos internacionales y embajadores", dijo en entrevista con radio Fides.

Mesa, quien fue nombrado personaje del año 2015 por esa emisora radial, explicó que esas autoridades con las que se reunió corresponden a 67 países, lo que no significa que haya viajado a cada una de esas naciones, sino que hubo oportunidades en las que se dirigía a 30 representantes juntos.

Indicó que en casi todos los casos, con pocas excepciones, las autoridades del exterior que conocen y desconocen la demanda marítima quedaron "sorprendidas" muy positivamente por la "construcción jurídica del argumento boliviano".

"El momento en que les dices no toco el tratado, Bolivia no cuestiona el tratado y lo que hace es plantear una lógica jurídica reconocida de un acto unilateral de estados (...) ellos se quedan sorprendidos (...) El objetivo de demanda es la negociación, creo que son los elementos más interesantes ", mencionó. 

El también expresidente de Bolivia, puntualizó que durante las presentaciones que hizo de la demanda marítima en el exterior, no tomó en cuenta la descalificación, sino la expresa intención de explicar los argumentos.

Manifestó que en la actualidad el país se encuentra en el paso dos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se trata del fondo, el primer paso se lo ganó, y se espera un tercero que será cuando se conozca el fallo y se tenga que negociar, oportunidad en la que Bolivia planteará sus cartas en la mesa.

"Parece que fuera irrelevante, pero en el momento en que se conozca el fallo permitirá generar conciencia interna en caso de que Chile tuviera renuencia", indicó.

 Para Mesa, Bolivia tuvo razón y admitió que fue un mérito del presidente Evo Morales, manejar la demanda marítima en tres ámbitos: el jurídico, el político y el mediático.

Explicó que en el ámbito político, que fue dirigido por el presidente Evo Morales, se logró resultados "extraordinarios" como las posturas del papa Francisco, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, entre otros, quienes abogaron por un diálogo para consolidar una salida soberana al mar de Bolivia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia