Demanda Marítima

Chile advierte con una contrademanda por el Silala y reitera que no cederá soberanía

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió hoy al discurso del presidente Evo Morales por el Día del Mar. Dijo que su país está dispuesto a dialogar, pero sin incluir soberanía, y anunció que podrían contrademandar al país en caso de que recurra a la justicia internacional por el uso de las aguas del Silala.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Foto: www.t13.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:43 / 23 de marzo de 2016

Luego de que el presidente Evo Morales planteara a Chile el inicio de un diálogo "franco y sincero" para resolver el diferendo marítimo e instruyera explorar acciones jurídicas para defender la soberanía sobre el Silala, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, respondió que están dispuestos a dialogar pero sin tocar la soberanía y advirtió que podrían contrademandar a Bolivia si se confirma la presentación de un proceso por el diferendo sobre las aguas del Silala.

“ (Chile) N o va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no”, afirmó la autoridad y advirtió, según publicó La Tercera en su versión digital: “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones".

En el Día del Mar, Morales volvió a convocar a Santiago a un “diálogo franco y sincero” para resolver el diferente marítimo arrastrado desde 1879 y que hoy se tradujo en una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Convocamos una vez más a Chile a un diálogo franco y sincero que nos permita trabajar juntos para que cumplan sus compromisos y ofrecimientos de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, que garantizará el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

Informó además que instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) explorar las acciones jurídicas para defender las aguas manantiales del Silala, desviadas artificialmente por el vecino país hace más de 100 años y sin ningún tipo de compensación. “He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, sostuvo.

Muñoz calificó de falso el llamado al diálogo, ya que paralelamente fue anunciada otra demanda.

" Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional…pero estamos preparados para cualquier eventualidad en todo caso", afirmó la autoridad sobre el discurso de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia