Demanda Marítima

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile que expondrán los alegatos

Los Estados de Bolivia y Chile eligieron a abogados con experiencia en litigios ante la CIJ. Estos juristas abren hoy las audiencias de alegatos en La Haya

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 04 de mayo de 2015

Bolivia y Chile, que a partir de hoy librarán una inédita pulseta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acreditaron a seis abogados por cada parte para la defensa de sus respectivos intereses.

Cada equipo estará liderado por un agente, aunque en el caso de Chile se ha nombrado a dos coagentes. Así, por una parte está María Teresa Infante, quien fue directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (1997-2014) y coagente en el caso sobre delimitación marítima con Perú, y Claudio Grossman, quien presidió el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y el Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de ese organismo internacional. Se trata de un funcionario cercano al canciller Heraldo Muñoz.

En el equipo boliviano destacan profesionales con extenso recorrido en el ámbito académico y experiencia en litigios internacionales librados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, abrirá la defensa de la competencia el miércoles 5 de mayo en el Palacio de La Paz.

Cuatro abogados intervendrán por cada parte en dos rondas de alegatos.

BOLIVIA

Eduardo Rodríguez Veltzé

Estudió Derecho e hizo su máster en Harvard. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tras la renuncia de Carlos Mesa en 2005, asumió la presidencia de Bolivia por una sucesión constitucional inédita, en su calidad de autoridad máxima de la Corte que presidía. Su mandato debía abocarse a llamar a elecciones en los plazos establecidos y así lo hizo. En 2013 fue nombrado agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda).

Antonio Remiro Brotóns

De nacionalidad española, ha sido consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina ante la CIJ. Es parte de reputadas asociaciones de intelectuales del Derecho Internacional.

Mathias Foreau

Nacido en Francia, defendió a Burkina Faso en la disputa fronteriza con Nigeria y fue parte de la consulta sobre el proceso de independencia de Kosovo ante la CIJ entre 2008 y 2010.

Monique Chemillier-Gendreau

De nacionalidad francesa, participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ y colaboró con el Comité de Fronteras de Vietnam sobre límites con China y Camboya.

Payan Akhavan

Especialista en áreas del Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transnacional. Asesor de tribunales penales para Ruanda y Yugoslavia.

Vaughan Lowe

De nacionalidad británica, ha participado en casos ante la CIJ, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Internacional de los derechos del mar.

Amy Sander

Especialista inglesa en Derecho Internacional Público. Participó en los procesos de arbitraje que enfrentaron Mauricio y el Reino Unido e   Irlanda del Norte.

CHILE

Felipe Bulnes

Abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. LLM de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Justicia, ministro de Educación y embajador de Chile en Estados Unidos hasta 2013, cuando fue designado agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda marítima de Bolivia. Bulnes abre hoy la ronda de los alegatos en el   Palacio de la Paz de la ciudad de La Haya. Harold Koh

Abogado estadounidense, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale. Fue Secretario de Estado Adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (1998-2001).

Pierre Marie Dupuy

Abogado francés, profesor de la Universidad de París. Ha sido árbitro en paneles CIADI e ICC y recibió la Medalla Hudson, máximo galardón que entrega la American Society of International Law.

Samuel Wordsworth

Profesor visitante de Arbitraje sobre Inversiones en el Kings College (Londres). Ha asesorado a distintos Estados ante la CIJ y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

Daniel Bethlehem

Abogado inglés. Ha sido árbitro internacional, miembro de paneles de la OMC y académico de la Universidad de Cambridge. Fue consejero jurídico del UK Foreign & Commonwealth Office.

Mónica Pinto

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.   Ha sido miembro de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y Columbia Law. Nacionalidad argentina.

Ben Juratowitch

Abogado australiano. Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford. Socio y codirector del área de Derecho Internacional del Estudio FBD de París. Especialista en arbitrajes internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia