Demanda Marítima

Dos excancilleres resaltan la experiencia y coordinación

Javier Murillo de la Rocha y Armando Loaiza destacan la labor del equipo jurídico

Encuentro. Javier Murillo de la Rocha (centro) y Armando Loaiza (der.), tras una reunión en 2014.

Encuentro. Javier Murillo de la Rocha (centro) y Armando Loaiza (der.), tras una reunión en 2014. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:56 / 14 de abril de 2015

A menos de mes de que Bolivia presente sus alegatos sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dos excancilleres destacan la experiencia y el trabajo de coordinación con los juristas externos que defenderán al país, con quienes se reunirán hoy para intercambiar criterios. El excanciller Armado Loaiza calificó de trascendente el encuentro porque ellos, como exautoridades, podrán conocer las bases de las alegaciones bolivianas que serán presentadas entre el 4 y el 8 de mayo.

“Las conversaciones que se van a sostener con el equipo jurídico interno del Gobierno, varios ministros y los que sostendremos mañana (hoy, con los asesores externos) nos van a dar una idea de las bases de nuestra defensa”, manifestó Loaiza.

Las autoridades presentarán oficialmente hoy a los asesores jurídicos extranjeros que llegaron al país, entre ellos, el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan.

Loaiza consideró que si bien el país tiene argumentos para que la Corte se declare competente y así prosiga el juicio, sería un error que los diferentes actores se muestren triunfalistas frente a una batalla jurídica y una contienda “fuerte con Chile”.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha ponderó la “enorme experiencia” de los asesores externos, quienes, dijo, participaron en otros arbitrajes. También mencionó que precisamente esa pericia les lleva a decir que este proceso durará algunos años.

Además, Loaiza destacó la práctica que tienen los abogados externos en este tipo de procesos en La Haya. Coincide con Murillo de la Rocha y con Remiro Brotóns en que será un juicio de larga data, considerando que la demanda fue presentada el 14 de abril de 2013 y a la fecha solo se está en la fase de la resolución de un incidente preliminar respecto a la competencia de la Corte Internacional y todavía no se llegó al tema de fondo.

“Los argumentos para el 4 de mayo están plenamente consolidados porque tienen varios meses trabajando”, aseveró Loaiza. Para Murillo de la Rocha, los argumentos de la demanda están bien planteados y sustentados.

Añadió que si bien el encuentro de hoy es el cuarto que sostendrán con el equipo jurídico nacional, será el primero con el de asesores externos, lo cual le da importancia. Ponderó que el asesor externo Antonio Remiro exprese su convicción de que la causa marítima va por el camino adecuado y que asevere que el país tiene suficientes fundamentos.

Para el especialista en relaciones internacionales Franco Gamboa, el encuentro de hoy con los excancilleres y en general con las autoridades nacionales, que se lleva adelante desde ayer, reviste importancia, porque los argumentos que se expondrán son de carácter técnico.

Empero, cuestionó que esta reunión con los profesionales externos se realice a menos de un mes de la audiencia en la Corte, cuando debería hacerse con antelación. “Si él (el jurista Antonio Remiro) considera que nosotros tenemos todos los argumentos, por qué no se instaló este equipo de trabajo desde que introdujimos la demanda”, criticó.

Cita con juristas

Reunión

Ayer comenzó las dos jornadas de reuniones. Asisten el presidente Evo Morales y el vocero de la causa marítima Carlos Mesa.

Encuentro

De la cita también participan el agente de Bolivia ante la CIJ Eduardo Rodríguez y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.

Chile dice que será claro en alegatos

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, dijo ayer que la posición de su país en torno a la demanda marítima quedará “claramente expresada” en la fase de alegatos. “La seguridad de la frontera y la integridad territorial es un elemento fundamental en el derecho internacional. Estamos próximos a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia, por lo tanto, lo que es la posición chilena quedará una vez más claramente expresada en un ámbito judicial”, manifestó Riveros, según reportó el periódico chileno La Tercera.

Emplazó también al gobierno del presidente Evo Morales a responder “sin ambigüedades” si acatará el fallo de La Haya en torno a la demanda marítima. “Lo que hemos demandado sin ambigüedades por parte del Gobierno de Bolivia es que señale su disposición a acatar lo que la Corte (diga)”, sostuvo esa autoridad.

Se refirió también a las declaraciones del expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, quien calificó la estrategia de Chile frente a la causa marítima como “absolutamente estéril”. Al respecto señaló que cualquier idea que busque alterar un tratado internacional “tiene elementos de esterilidad”.

El Gobierno boliviano presentó la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya en 2013. A través de la misma, pretende que la Corte Internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar, de buena fe y en firme, su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. En esa contienda, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Karen Longaric Rodríguez: Se analizará la solidez de los fundamentos

Es una reunión muy importante en la que seguramente el equipo de abogados extranjeros dará a conocer al Presidente (Evo Morales) la estrategia que han delineado para aplicarla en la fase de los alegatos orales, que se realizará a partir del 4 de mayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La etapa de los argumentos orales es, sin duda alguna, un momento procesal muy importante en el juicio que ha demandado Bolivia contra Chile. Esos alegatos van a permitir medir el alcance y solidez de la fundamentación jurídica de cada una de las partes en el litigio y, además, va a posibilitar medir el nivel y capacidad de los abogados patrocinadores. Es un momento fundamental del proceso en general, pues va a definir el rumbo del mismo.

Las autoridades bolivianas van a poder ilustrarse sobre las acciones que están tomando los abogados extranjeros, además que de conocer la firmeza y solidez de esa defensa, que no cabe duda que va a ser sólida y firme por el hecho de que se trata de abogados de mucho prestigio en el ámbito internacional, tanto en su calidad de tratadistas de derechos, como es el doctor (Antonio) Remiro Brotóns, quien tiene experiencia en litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Él es uno de los tratadistas del derecho internacional público más renombrados. Si ha asumido la defensa de la causa marítima boliviana es porque considera que tiene perspectivas de viabilidad.

De una persona que tiene mucha experiencia es alentador escuchar sus declaraciones respecto a el país tiene los suficientes argumentos y que cree en el fundamento de esta causa. En cuanto al tiempo que tomará este conflicto coincido con él, que puede demorar años, pero a diferencia del litigio entre Nicaragua y Colombia, que tardó 12 años en llegar a un fallo, el caso boliviano es diferente y puede acortarse en plazos.

Karen Longaric Rodríguez, lic. en Ciencias Jurídicas y diplomática

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia