Demanda Marítima

Bolivia refuerza el equipo marítimo con la incorporación de tres expresidentes

Evo Morales anunció hoy que los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso fueron incorporados al equipo de trabajo para la demanda marítima. Paz anunció que en la reuinión con expresidentes se decidió realizar ajustes para mejorar la estrategia boliviana.

El presidente, Evo Morales, en la reunión con expresidentes y equipo de la demanda marítima

El presidente, Evo Morales, en la reunión con expresidentes y equipo de la demanda marítima Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:30 / 28 de julio de 2015

El Gobierno decidió reforzar el equipo para la demanda marítima con la incorporación de los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, anunció hoy el presidente Evo Morales a la conclusión de una reunión de evaluación con exmandatarios. Dijo además que en el encuentro se acordó hacer ajustes en diferentes niveles de la estrategia boliviana.

Morales convocó a la cita que hoy evaluó el curso de la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los alegatos orales expuestos en la audiencia final que trató el recurso de incompetencia presentado por el país vecino y el último pronunciamiento del papa Francisco a favor del diálogo para resolver el diferendo, tal como plantea Bolivia.

“Todos coincidimos en que vamos bien, todo está bien encaminado”, anunció el Presidente en una conferencia conjunta en Palacio de Gobierno y tras un poco de más de dos horas de evaluación con los expresidentes. Al encuentro asistieron además el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, el vocero de la causa marítima Carlos Mesa y el agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez.

Mesa es responsable de la estrategia orientada a explicar a la comunidad internacional los argumentos históricos y jurídicos de la demanda, para desvirtuar también la línea de acción chilena que insiste en el argumento de que el caso presentado en la Corte pretende afectar el Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue la incorporación de los tres exmandatarios al equipo marítimo. “Hemos invitado, con todos nuestros presidentes movilizarnos como hasta ahora hicimos con dos presidentes: Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa. Ahora se incorporan a este trabajo, a este equipo, tres expresidentes más: general Guido Vildoso, presidente Jaime Paz y Jorge Quiroga”, anunció Morales y complementó: “oportunamente veremos las responsabilidades en este gran movimiento por Bolivia”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a cumplir sus compromisos históricos de negociación de una salida soberana al Pacífico. En respuesta el gobierno de Michelle Bachelet presentó un recurso de incompetencia, que está en fase de resolución tras la presentación de los alegatos orales de las partes.

El papa Francisco, a poco de llegar a La Paz el miércoles 8 y en un mensaje en la Catedral Metropolitana, habló de la causa marítima. “Estoy pensando acá en el mar…el diálogo es indispensable”, afirmó ese día y ayer volvió a referirse al tema en su retorno a Roma. “Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, señaló.

Morales explicó esta que en la reunión también hubo recomendaciones que serán tomadas en cuenta. “Ha sido una gran lección escuchar las distintas experiencias, las distantes propuestas y, sobre todo, las observaciones”, señaló en la conferencia de prensa.

Paz destacó posteriormente la importancia del encuentro y valoró que, como no había ocurrido en el pasado, la causa marítima se ha convertido en una política del Estado. La labor desarrollada hasta el momento fue calificada de excelente en el encuentro y “el país –dijo- tendría que estar satisfecho porque nos hemos visito bien representados”.

“No solo fue información lo que ocurrió, se dieron opiniones riquísimas de todos. Y también hubieron conclusiones de ajustes necesarios a lo bien obrado hasta este momento en los distintos niveles que hemos estado actuando tanto en La Haya, el ámbito internacional y en la misma vida y relación entre los bolivianos”, explicó sin identificar esos ajustes o dar mayores de talles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia