Demanda Marítima

Las frases que quedaron marcadas tras fallo de la CIJ

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Bolivia y Chile las reacciones fueron inmediatas. Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet fijaron las pautas de los próximos pasos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:24 / 24 de septiembre de 2015

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Bolivia y Chile las reacciones fueron inmediatas, en el primer caso de regocijo y en el otro de cautela y tendientes a minimizar el efecto de la determinación. Aquí las frases de los principales actores:

- “De verdad, convoco (a Chile) a un diálogo para resolver (el diferendo) en vez de que seamos juzgados por tribunales”. Presidente Evo Morales.

- "Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada". Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

- “Se trata pues de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto”. Agente Eduardo Rodríguez

- "Profundamente emocionado, el trabajo de equipo, serio y coherente da sus frutos ¡Viva Bolivia!". Expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

- “Es un día de regocijo y de unidad de todos los bolivianos: no de sacar provecho ni rédito político”. Expresidente Jorge Quiroga.

- “(El fallo) es un revés al argumento que presentó, no a Chile. Creo que el argumento no fue bueno". Expresidente Jaime Paz Zamora.

- “Estamos muy contentos, muy emocionados, mantenemos la serenidad. Todos hemos llorado”. Presidente del Senado, Alberto Gonzáles.

- “Nada ni nadie puede tergiversar la victoria de la justicia. Bolivia está acompañada de la historia, la verdad, el derecho y la solidaridad”. Embajador en la ONU, Sacha Llorenti.

- “Bolivia dio un paso importante en demanda marítima. Este logro, del equipo conducido por Eduardo Rodríguez, es el mayor desde la OEA en 1979”. Jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

- Lo que está en discusión de ahora en adelante no es si Chile tiene obligación de negociar con un resultado predeterminado, sino solamente si tiene o no la obligación de negociar y si ha cumplido o no con esa obligación". Sebastián Piñera, canciller de Chile.

- "Creo que es un resultado que no cambia la situación de Chile porque no está la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de Bolivia, cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo". Ricardo Lagos, expresidente de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia