Demanda Marítima

14 hitos del conflicto marítimo con Chile

Hace 137 años Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al Pacífico. Este es un repaso a los principales sucesos que se registraron durante este tiempo de accidentado relacionamiento bilateral.

Bandera mar Abaroa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:51 / 23 de marzo de 2016

1.- La invasión

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invaden el puerto boliviano de Antofagasta, se quiebran las relaciones diplomáticas y de comercio entre Chile y Bolivia y se oficializa el conflicto con la Batalla de Calama, el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico. Las tropas chilenas ocupan el lugar, principal centro de abastecimientos del desierto. El 23 de marzo muere Eduardo Abaroa en el Puente del Topáter  y el 6 de abril del mismo año, el gobierno del presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.

2.- El Tratado de 1904

El 20 de octubre, Bolivia y Chile firman un "Tratado de Paz y Amistad" en el que se consolidan los límites entre ambos países tras la guerra, perdiendo el primero 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Con la firma del tratado Bolivia pierde además su salida soberana al mar y Chile se compromete a aplacar esa pérdida con distintas medidas, entre ellas la construcción del ferrocarril Arica – La Paz.

3.- El pedido a la Liga de Naciones

Entre 1920 y 1921, Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones (hoy Organización de Naciones Unidas) la revisión del Tratado de 1904, una gestión que termina sin éxito.

4.- La ruptura de relaciones diplomáticas

En abril de 1962, siendo canciller José Fellmann Velarde, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile a raíz de la actitud unilateral e inconsulta de esa nación de desviar las aguas del río Lauca, de curso común, perjudicando los intereses y pasando sobre los derechos de Bolivia. Las relaciones se mantuvieron interrumpidas hasta que en 1975 el gobierno de Hugo Banzer intentó, sin éxito, una nueva negociación en busca de recuperar para Bolivia el acceso soberano al mar.

5.- El Abrazo de Charaña

La negociación de Charaña comenzó con el conocido “Abrazo de Charaña” (población boliviana ubicada en la frontera con ese país) entre los gobernantes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet, el 8 de febrero de 1975. El abrazo significó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde abril de 1962, durante la segunda presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

6.- La nueva ruptura de relaciones

Tras el fracaso de las negociaciones iniciadas por Banzer y Pinochet se rompen nuevamente las relaciones diplomáticas entre los dos países. El intercambio por territorio, una condicionante planteada por el Gobierno chileno para resolver el tema de la mediterraneidad, y la consulta a Perú, hechan por tierra las negociaciones.

7.- La resolución de apoyo de la OEA

A 100 años de la Guerra del Pacífico, el 31 de octubre de 1979, la IX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida La Paz emite por primera vez una declaración en la que se señala que "la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente".

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los Estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”, expresa parte de esa histórica resolución.

8.- El rechazo a la exportación de gas por Chile

En 2001 el gobierno de Bolivia negocia un proyecto para exportar gas natural a Estados Unidos, pero el 17 de octubre de 2003, tras semanas de violentos disturbios en los que murieron decenas de personas,  el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia y huye del país presionado por grupos opuestos a ese proyecto. Luego, el gobierno de transición de Carlos Mesa organiza un referéndum sobre la exportación y uso del gas, donde los bolivianos rechazan la idea de exportar gas a EEUU por puertos chilenos.

9.- La agenda de los 13 puntos

En 2006, los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente, establecen una agenda bilateral de trece puntos que incluye el tema del mar. 

Comienza un periodo de acercamiento enfocado en la confianza mutua que además incluye en agenda temas como controles integrados de frontera, libre tránsito, integración física, complementación económica, el uso de las aguas del Silala y recursos hídricos, instrumentos de lucha contra la pobreza, seguridad y defensa y cooperación para el control ilícito de estupefacientes.

Luego se conoce que, en secreto, en 2008 se llegó a negociar una solución a la demanda marítima boliviana, que no incluía soberanía ni cesión territorial. Las negociaciones finalmente no llegaron a ninguna parte.

10.- La reunión de cancilleres en 2011

El 7 de febrero de 2011, aunque sin resultados, se produjo en la ciudad de La Paz la primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años para tratar la demanda marítima boliviana. Diez días después el presidente Evo Morales reclamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una propuesta "concreta, útil y factible" al reclamo boliviano antes del 23 de marzo. La respuesta no llegó nunca.

11.- A tribunales internacionales por mar con soberanía

El 23 de marzo de 2013 el presidente Evo Morales anuncia, en pleno discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de La PaZ,  que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de Bolivia al mar con soberanía. El entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, responde que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía chilena .

El cobierno boliviano designa, el 3 de abril del mismo año, al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como embajador plenipotenciario para interponer la demanda contra Chile ante la CIJ.

12.- La demanda marítima

El 15 de abril de 2014 el presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya. Entre tanto, el 7 de julio la mandataria chilena, Michelle Bachelet, anuncia que su país objeta la competencia de la corte internacional para juzgar la demanda planteada.

El 7 noviembre de 2014 Bolivia presenta la respuesta a la impugnación chilena y la corte fija los alegatos para ambos países para mayo de 2015.

13.- La ronda de alegatos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija desde el 4 hasta el 8 de mayo la fecha para la presentación de los alegatos para Chile y Bolivia en la demanda marítima instaurada. Chile empieza la ronda de alegatos para defender la impugnación a la corte para tratar la demanda boliviana.

¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano? fue la pregunta lanzada por el juez británico Christopher Greenwood, que incómodo a la delegación boliviana.

14.- La Corte rechaza de la impugnación de Chile

Espere…

El 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechaza la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia para negociar una salida al mar y declara que debe seguir adelante con el juicio. Los miembros de la CIJ en la Haya votan 14 contra 2 para rechazar el planteamiento del gobierno chileno que alega que este conflicto ya fue resuelto con un tratado limítrofe de hace más de un siglo.

La decisión del organismo internacional significa que se declara competente para atender la demanda de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia