Demanda Marítima

El internacionalista del equipo boliviano Brotóns llama a evitar 'tremendismo' y ‘exceso de pasión’

El internacionalista Antonio Remiro Brontós fue parte hoy de una reunión del equipo boliviano a pocas horas del inicio de la fase de alegatos orales sobre el recurso chileno para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare incompetente para tratar la demanda boliviana. Explicó que se llega a esta instancia internacional para que “nos diga cómo resolvemos” controversias

Antonio Remiro Brotóns, abogado de Bolivia en La Haya.

Antonio Remiro Brotóns, abogado de Bolivia en La Haya. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:17 / 03 de mayo de 2015

El equipo jurídico boliviano sostuvo hoy una reunión en La Haya a horas del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia para tratar o no la demanda marítima. El miembro del equipo, el internacionalista Antonio Remiro Brotóns, llamó a evitar el ‘exceso de pasión’ y explicó que se llega a la corte para que “nos diga cómo resolvemos” nuestras controversias.

“No hay que hacer tremendismo, no lanzarse por los cerros de Úbeda, no hay que pecar de un exceso de pasión en cosas que se deben resolver sencillamente con sentido común", sostuvo al salir del encuentro de coordinación concretado en la legación boliviana en La Haya y a convocatoria del vocero de la demanda Carlos Mesa, según reportó emol desde La Haya.

El agente boliviano en la demanda Eduardo Rodríguez será una de las piezas clave en los alegatos orales que empezarán mañana con la presentación y exposición de los argumentos chilenos, que exigen a los jueces declararse incompetentes para conocer la causa de Bolivia que, por su parte, reivindica esa jurisdicción.

Una misión encabezada por el canciller David Choquehuanca ya se encuentra en La Haya para acompañar al equipo jurídico, mientras que desde el Chapare, Cochabamba, el presidente Evo Morales informó hoy que como un símbolo de apoyo y unidad se embanderará los edificios públicos con la bandera de la Reivindicación Marítima

Brotóns, quien fue presentado en Santa Cruz como parte de los abogados del equipo jurídico de la demanda marítima, consideró que en las audiencias ambos países expondrán sus argumentos y explicó que se llaga a instancias como la corte cuando dos Estados no pueden ponerse de acuerdo en alguna controversia.

"Cuando no pueden resolver de alguna forma algunas controversias el carácter civilizado y legal de una relación permite acudir a una corte para que ésta nos diga cómo resolvemos", sostuvo y añadió que ahora llegó el momento de exponer y escuchar la posición de ambos Estados.

Lo que se debe hacer es "hablar ante la corte y escuchar a la otra parte con mucho respeto y luego tratar de argumentar, en el entendido de que estamos siempre en una relación entre países que siempre serán vecinos, que deben ser hermanos y mantener siempre una relación amistosa”, señaló.

 El Estado boliviano decidió llevar el diferendo a la corte ante la falta de respuestas de solución chilenas a la demanda. El 24 de abril de 2013 fue presentada la demanda marítima ante el tribunal y el 15 de abril de 2014 fue entregada la Memoria que sustenta la causa en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos.

Chile objetó la competencia de los jueces para tratar el caso, por lo que se abrió una etapa previa para definir una posición sobre el incidente para luego, en función a los resultados, ingresar o no al tema de fondo. La fase de alegatos orales empieza mañana 4 y concluye el viernes 8.

Brotóns se consideró una pieza más dentro del equipo jurídico que trabaja en la defensa de los intereses bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia