Demanda Marítima

El juez que preguntó a Bolivia asesoró a Chile

Greenwood asesoró a Chile durante la fase inicial del litigio con Perú

La Haya. El juez ingles Christopher Greenwood (centro) formuló la inesperada pregunta a Bolivia.

La Haya. El juez ingles Christopher Greenwood (centro) formuló la inesperada pregunta a Bolivia. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Mauricio Quiroz / La Paz

04:11 / 07 de mayo de 2015

El juez Christopher Greenwood, exasesor de Chile en el contencioso con Perú (2008-2014), preguntó al equipo jurídico de Bolivia: ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano? La interrogante fue emitida al término de la exposición del equipo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a través del presidente de este tribunal, Ronny Abraham.

“Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta y se le invita a hacerlo durante su segundo turno de alegatos (previsto para el viernes)”, sostuvo el magistrado, quien dirige la Corte desde este año. Abraham, además, anunció que la interrogante será comunicada a las partes “lo más antes posible”.

REACCIONES. Tras escuchar la interrogante, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, opinó que “es una pregunta muy interesante”. El legislador, según las declaraciones divulgadas ayer en la edición digital de La Tercera, complementó que la discusión tiene que ver con “el carácter del acceso de Bolivia a los puertos (lo que) está establecido en el Tratado de 1904”. Tanto el agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, como los abogados que intervinieron ayer explicaron que la demanda no está vinculada específicamente con el pacto limítrofe.

El periódico electrónico Emol.cl, del grupo editorial chileno El Mercurio, también reaccionó con prontitud ante la inesperada pregunta del juez Greenwood. “La pregunta indica que lo más importante aquí no está suficientemente claro, que es la jurisdicción”, consideró Paz Zárate, abogada chilena experta en Derecho Internacional, tras ser consultada por este medio digital.

La jurista además agregó que esa interrogante explica lo “ambigua” que fue la defensa boliviana para argumentar la competencia de la CIJ sobre este caso. Según consta en diferentes publicaciones, entre ellas una de la misma Cancillería de Chile, Greenwood asesoró a ese país en 2008 y parte de 2009, en la fase preliminar del juicio planteado por Perú por límites marítimos.

A diferencia del juez James Crawford (Australia), quien se excusó el lunes de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el pleito legal librado con el Perú, Greenwood se mantiene entre los jueces que actualmente atienden el caso Bolivia-Chile.

Nacido el 12 de mayo de 1955 en Irlanda del Norte, el magistrado que formuló la pregunta es profesor de Derecho y miembro de la Corte desde el 6 de febrero de 2009. También fue parte de los paneles de árbitros de la Ley del Tratado del Mar y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y representó a diversos Estados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y fue parte del cuerpo colegiado para la ex Yugoslavia. De acuerdo con datos recogidos por el periódico digital Oxigeno.bo, el jurista se hizo muy conocido en 2002 por justificar la invasión de Estados Unidos a Irak.   

“Nosotros no hemos venido a distraer a nadie, respetamos esta Corte y hemos traído esta verdad en busca de justicia (...). Vamos a responder a la Corte, esa pregunta viene de la Corte y la respuesta es a la Corte”, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca ante las preguntas de los periodistas acreditados en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya. El representante de Bolivia para la demanda marítima, el exgobernante Carlos Mesa, aseguró que Chile formuló “ofertas expresas que no se cumplieron (...) en 1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983”.

EXCUSAS. La delegación de Bolivia no llegó a pronunciarse, específicamente, por la posición del juez Greenwood. Al momento, el equipo jurídico trabaja en la presentación del viernes en la que podría incluir la respuesta. De acuerdo con el artículo 17 del Estatuto de la CIJ, los miembros de este tribunal “no podrán participar (...) en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora. En caso de duda, la Corte decidirá.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia