Demanda Marítima

'Bolivia se encuentra en buenas condiciones para enfrentar los alegatos orales', anuncia Arce en La Haya

El ministro de Justicia anunció que en las siguientes semanas los equipos jurídicos aún sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la CIJ.

El equipo jurídico para la demanda marítima boliviana en La Haya.

El equipo jurídico para la demanda marítima boliviana en La Haya. Foto: Cancillería Bolivia

La Razón Digital / ABI / La Paz/ La Haya

11:07 / 28 de enero de 2018

Bolivia se encuentra en buenas condiciones como Estado para enfrentar la fase de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima contra Chile, afirmó este domingo el ministro de Justicia, Héctor Arce, a la conclusión de las dos jornadas de trabajo del equipo jurídico en La Haya.

"Ambos equipos (nacional e internacional) han trabajado arduamente durante estos dos días y tenemos un resultado ampliamente favorable, estamos en muy buenas condiciones como Estado, como país para enfrentar las audiencias orales desde el próximo 19 al 28 de marzo", aseguró en entrevista con Bolivia Tv. 

Arce anunció que en las siguientes semanas los equipos jurídicos aún sostendrán varias reuniones para ultimar detalles de la presentación de Bolivia en audiencia oral ante la CIJ.

"Como hemos afirmado en más de una oportunidad la razón, la historia, la justicia, el derecho y sobre todo la verdad están de lado de la causa boliviana y por lo tanto estamos absolutamente confiados en obtener un buen resultado en honor a la justicia que respalda nuestro proceso, nuestra causa", remarcó.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni manifestó que en las dos jornadas de trabajo, el equipo jurídico revisó los alegatos de la demanda marítima, pero también analizó la demanda que instauró Chile por el manantial del Silala, aspecto que calificó de "productivo".

"Saludamos al equipo boliviano, al equipo internacional por este trabajo que se está realizado y en este cronograma a futuro tenemos varias reuniones sucesivas que serán antes de la fecha prevista el 19 de marzo", enfatizó.

El equipo jurídico nacional está formado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, el coagente Sacha Llorenti y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, al que se suma el equipo internacional integrado por reconocidos juristas.

Bolivia, en 2013 sentó a Chile ante la CIJ para obligar a ese país a cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia con miras a negociar una salida soberana al Pacífico, que le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra librada en 1879. (28/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia