Demanda Marítima

Chile decide mantener los ejes de su respuesta a Bolivia e insiste con el Tratado de 1904

En la apertura de los alegatos orales, el lunes, Bolivia reafirmó que su demanda no toca el citado tratado que selló los límites entre ambos países tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a la salida de la primera jornada de los alegatos orales de la demanda marítima.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a la salida de la primera jornada de los alegatos orales de la demanda marítima. Foto: CNN Chile.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:10 / 21 de marzo de 2018

La exposición de Bolivia en la segunda jornada de alegatos orales en el juicio marítimo sorprendió y causó molestia en el equipo chileno. No obstante, decidió mantener los ejes de su respuesta e insistir con el respeto del Tratado de 1904 para garantizar su integridad territorial.

“El desempeño de los litigantes de la demanda boliviana esta vez fue superior al de la primera jornada, según admitieron en privado varios miembros de la defensa chilena”, publica este miércoles el diario La Tercera de Santiago.

Las mismas fuentes anticiparon a ese medio que Chile mantendrá los ejes de su respuesta a Bolivia, en parte por las limitaciones de tiempo. El equipo trasandino debe presentar sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves a partir de las 05.00 (hora boliviana).

“Hay que salir a responder lo que dijo Bolivia, pero no se puede hacer grandes incorporaciones para incorporar muchas cosas, porque es poco tiempo para alegar y principalmente porque no se debe romper el relato que va a hacer Chile del caso”, anticipó un miembro del equipo chileno a ese medio de comunicación.

La exposición del equipo jurídico boliviano en la segunda jornada de alegatos orales giró en torno a los ofrecimientos que hizo Chile para negociar la demanda boliviana de salida soberana al mar, los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos para solucionar este asunto, la jurisprudencia de que las declaraciones de los Estados hacen obligaciones jurídicas y la continuidad histórica de las negociaciones bilaterales para tratar la demanda marítima.

No obstante, lo que más molestó a la delegación chilena fue el presunto afán del equipo boliviano de cambiar la historia para exigir territorio chileno y no solamente diálogo sobre la demanda marítima. “Esto es inaceptable para Chile”, dijo el canciller de ese país, Roberto Ampuero, tras lo cual insistió en que “nadie nos puede obligar  a desconocer” el Tratado de 1904.

En la apertura de los alegatos orales, el lunes, Bolivia reafirmó que su demanda no toca el citado tratado que selló los límites entre ambos países tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. “El Tratado de 1904 fue impuesto, injusto e incumplido… aquí la demanda no es sobre el Tratado de 1904”, afirmó el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en La Haya.

La demanda que Bolivia presentó ante la CIJ hace cinco años pide que Chile retome de buena fe las negociaciones bilaterales para otorgarle una salida al mar con soberanía.

Para el equipo chileno, lo que hizo Bolivia en la segunda jornada de los alegatos orales fue presentar un relato histórico incompleto para justificar su postura. “Ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real”, dijo Ampuero.  

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Tercera, lo que Chile hará este jueves y viernes ante los jueces de la CIJ es demostrar que hubo este mal uso. (21/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia